Concierto/Grabación de la Camerata de San Luis en el Museo Francisco Cossío

0
9
puntos de vista

Este viernes se llevó a cabo un Concierto/Grabación como parte de la inauguración de los festejos por el XXV Aniversario de la Camerata de San Luis en el Museo Francisco Cossío.

Bajo la dirección del Maestro Julio de Santiago, se presentó Maria Antonieta Tello con el Concierto BWV 1056 para piano y orquesta de cuerdas de Johann Sebastian Bach; Oblivion de Astor Piazzolla, para orquesta de cuerdas y violín solo, con el Maestro Essel Veles Flores como solista, y la Sinfonía Simple, con las piezas I. Boiterous Bourrée, II. Playful Pizzicato, III Sentimental Sarabande y IV. Frolicsome Finale.

La Camerata está integrada por Essel Vélez Flores, Rosa María López Méndez, Maribel Martínez Hernández y Tania Yaine Juárez Urbieta en los Violines Primeros; Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gascao y Genaro Juárez Martínez en los Violines Segundos; Meropi Katina Casillas, Brenda Alejandra Navarro Hernández y Alejandro Leyva Zamarripa en las Violas; Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Mireles Alemán en Violoncellos; Rubén Flores Gonzales en el Contrabajo; y al Piano, Carlos Undiano Errejón.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán. A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertista presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños y niñas; presentándose en diversos foros culturales del país, así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

Actualmente La Camerata es dirigida por el Maestro Julio de Santiago Castillo, originario del Estado de Zacatecas y radicado desde la infancia en la Ciudad de San Luis Potosí, realizó su carrera de Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música, siendo el primer titulado de esa Institución.

María Antonieta Tello. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música. Ha recibido distinciones como el Premio Conservatorio Nacional de Música – Ricordi (1986), Mención Honorífica del Premio Nacional de la Juventud (1986), Premio Los Mejores Alumnos de México (1991), en 1992 la beca Fulbright, el Premio “Artista Contemporánea” (2005) otorgada por la Compañía Artística Multidisciplinaria Jade – Volucionarte y la Asociación Nacional de Compañías y Artistas Independientes, el Galardón Internacional Excelsis “Diamante” (2009) y el Premio Internacional Global Quality Gold “Elite” por excelencia pianística 2018 de la Global Quality Foundation, la Exaltación al Mérito por REDIPE (Colombia 2013), el “Árbol de Atizapán 2016” entre otros. Ha sido concertista didáctica de la SEP, fundadora del Ensamble de Solistas del CNM, Pianista Titular del Coro Municipal de Puebla, del Coro de la ULSA, del “Coro Infantil de Bellas Artes”, y actualmente solista y catedrática de piano de la Facultad de Música de la UNAM y del CNM del INBAL.

Sus principales maestros han sido Jorge Federico Osorio y Luz María Puente. Posgrado en Música de Cámara en ABRSM. Dra. en Educación por la ULSA, México, Pianista acompañante de la cátedra de saxofón en el “XX Curs de Música dels segles XX-XXI 2010” en el Conservatori de Grau Mitjá de Terrasa España, ponente en foros internacionales (UNAM, ULSA, INBA, BUAP, Cuba, UC en Colombia, UCR en Costa Rica y UACH en Chile), solista en E.U.A., Costa Rica, Cuba, Argentina, España, Portugal, Chile, Guatemala y Nicaragua, y en festivales nacionales e internacionales.

María Antonieta Tello tiene por Asesor Artístico al Mtro. José Miramontes Zapata, Director General de la OSSLP.