Conferencia: Los productos como base de identidad y patrimonio gastronómico de los potosinos

0
42
puntos de vista

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la conferencia “Los productos como base de identidad y patrimonio gastronómico de los potosinos” el jueves 13 de junio, en la sala José Jayme de esta Secretaría, a las 18:00 horas, entrada libre.

Este evento es organizado a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y será sustentada por David Abraham López Serna. Chef investigador originario de la Ciudad de México. Licenciado en Gastronomía; Maestro en Dirección de Empresas de Alimentos y Bebidas e Investigador de Cocina Mexicana; Director de Centro de Investigación B’ak’tun (Centro de investigación de cocina Mexicana). Así como, Coordinador de Gastronomía en el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía IESEG; con más de 21años en el medio gastronómico se ha desarrollado en la industria hotelera, restaurantera y el medio académico.

El maestro López Serna ha impartido cátedra en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Centro Escolar Ínter del Estado de México, Coordinador de Jóvenes al Rescate de las Tradiciones A.C. También, ha trabajado en proyectos de rescate de patrimonio gastronómico y salud alimentaria en comunidades indígenas, participó en la publicación “las cooperativos como mecanismo de autosuficiencia alimentaria” por la UADY, conferencista y divulgador de la cocina potosina dentro y fuera del estado, representante de la entidad en el Congreso Internacional de Cocina Tradicional “Guanajuato si sabe”, participó en el desarrollo del proyecto que enmarcó a la cocina potosina como bien de relevancia cultural en el municipio de San Luis Potosí.

Además de capacitar en la industria restaurantera y de la hospitalidad en cocina potosina, es co-creador del Festival de Cocina Potosina y el Festival de Cocineras Tradicionales de San Luis Potosí,  integrante del mismo consejo, embajador del movimiento Probemos México en San Luis Potosí, ha participado en ABC Radio San Luis Potosí y el Sol de San Luis donde ha realizado divulgación del patrimonio gastronómico de San Luis.

Actualmente participa activamente en los cursos de capacitación turística de la Dirección de Turismo Municipal desde hace 5 años y conduce el programa Al sabor del día del canal 7 en San Luis Potosí, en donde hace divulgación de la cocina tradicional mexicana.

En esta charla se pretende explicar la importancia de los productos y la producción dentro de una cultura donde la gastronomía está viva y se  transforma rápidamente. Hoy San Luis Potosí funciona como un laboratorio gastronómico donde el pasado, el presente y el porvenir de su gastronomía conviven diariamente.