México, con un historial esperanzador para el tercer partido de la fase de grupos

0
81
views

La selección mexicana tiene ante Suecia un partido de vida o muerte. Sin demeritar el histórico triunfo ante Alemania, México tiene el juego más importante de esta Copa del Mundo en la tercera fecha de la fase de grupos, ante los nórdicos.

Pese a contar con seis puntos al momento, el Tri aún no logra amarrar su calificación a los octavos de final de Rusia 2018, pues tiene la responsabilidad de sumar al menos un punto ante los suecos, hecho que no suena imposible, ya que la tercera jornada de esta instancia ha sido buena para el combinado nacional en las últimas ediciones mundialistas.

Desde 1994 México ha estado presente en la justa veraniega sin faltar, y desde entonces se ha metido entre los mejores 16 del certamen.

Estados Unidos 1994

En Estados Unidos 94′, el combinado nacional perdió su primer partido ante Noruega, venció a Irlanda y en la tercera fecha logró calificar al conseguir un empate ante Italia con gol de Marcelino Bernal.

Francia 1998

Cuatro años más tarde, En Francia 1998, el Tri derrotó a Corea del Sur en su debut y en su segundo encuentro igualó con Bélgica. Para la tercera fecha, los verdes requerían al menos de un punto para avanzar, el cual consiguieron gracias al empate de último minuto de Luis Hernández ante Holanda.

Corea y Japón 2002

En Corea y Japón 2002 la situación de México fue similar a la que atraviesa ahora, pues ganó sus primeros dos compromisos, pero tenía la presión de ser eliminado por la urgencia de los tres puntos por parte de Italia y Croacia.

Al final, con un golazo de Jared Borgetti, el Tri igualó con la Azzurra y consiguió el pase a octavos; mientras que los croatas cayeron ante Ecuador.

Alemania 2006

En la siguiente edición, los dirigidos en ese entonces por Ricardo La Volpe, tuvieron un grupo ‘fácil’, pues vencieron a Irán tal y como se esperaba, pero empataron ante una desconocida selección de Angola, dejando a la complicada Portugal de Cristiano Ronaldo.

En esa fecha, el Tri cayó 2-1 ante los lusitanos, pero la cosecha de cuatro puntos y el empate entre asiáticos y africanos, le dio el pase a los nuestros.

Sudáfrica 2010

En la primera Copa del Mundo celebrada en suelo africano, la selección mexicana participó en el partido inaugural ante el país anfitrión, donde consiguió sumar un punto; en su siguiente encuentro, doblegó a Francia que pasaba por un momento difícil como equipo.

En la tercera fecha, el combinado nacional perdió ante Uruguay y estuvo apunto de ser eliminado. De no ser por la diferencia de goles, Sudáfrica hubiera avanzado a la siguiente fase del Mundial.

Brasil 2014

La actuación de México en la Copa del Mundo celebrada en Sudamérica fue respetable, pues venció a Camerún en su primer partido, empató ante el anfitrión Brasil a cero goles, dejando el pase a octavos de final en el tercer juego, ante Croacia.

En dicho encuentro, los europeos buscaron intimidar a los mexicanos con algunas declaraciones, ya que los balcánicos requerían de la victoria para avanzar. Para su mala fortuna, el Tri salió encendido ese día y le pegó 3-1 al combinado de Luka Modric e Ivan Rakitic, lo necesario para llegar a los octavos de final.

En Rusia 2018 las cosas no son tan diferentes, pues requieren de al menos un empate ante Suecia para que los dirigidos por Juan Carlos Osorio se metan a los octavos de final del torneo y soñar nuevamente con el ansiado quinto partido o más.