Instituciones y organizaciones se unen en pro de la no discriminación

0
67
views

México, 23 Jun .- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como 65 organizaciones civiles convocaron a trabajar en pro de la igualdad y la no discriminación de las personas perecientes a la comunidad LGBTI.

Dichas instituciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos también manifestamos su repudio ante los 28 crímenes contra personas de la diversidad sexual y de género ocurridos de enero a junio del presente año en México.

Asimismo, consideraron que estos casos deben ser atendidos con base en los lineamientos del “Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2018.

Y es que de acuerdo con un comunicado, en enero fueron asesinadas dos personas de la comunidad LGBTI; en febrero fueron cinco; en marzo, otras seis personas; en abril, ocho; en tanto que en mayo ocurrieron dos crímenes más y en junio van cinco.

A estas cifras se suman diversos estudios que señalan que, en todo su ciclo de vida, las personas trans están sujetas a diversas formas de discriminación, violencia y exclusión. Por ello, preocupa que persistan los asesinatos.

Muestra de ello es un diagnóstico de 2016 de la CEAV y Fundación Arcoíris, el cual indica que siete de cada 10 personas LGBTI se habían sentido discriminadas en espacios educativos, y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.

Mientras que un estudio publicado en 2015 por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y diversas organizaciones señala que cuatro de cada 10 mujeres trans, mujeres lesbianas y hombres trans expresaron haber enfrentado discriminación en el espacio público.

Por tanto, instituciones y organizaciones manifiestan su solidaridad con las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), que han sido discriminadas o padecido alguna expresión de violencia.

Entre las organizaciones civiles que alzan la voz para que paren los asesinatos contra esta comunidad y para que se trabaje en pro de la no discriminación se encuentran: el Colectivo Michoacán es Diversidad, Lesbianas y Yo en Movimiento, Familias por la Diversidad Sexual y Red de Madres Lesbianas en México, entre las 65 que se unen a este llamado en el que también participa el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.