Derechos humanos, punto de partida para nuevo gobierno, afirma Encinas

0
29
views

México, 8 Nov .- El hecho de que Morena haya ganado las elecciones y de que haya alternancia, no significa en sí un cambio de régimen, sino que el punto de partida debe ser el respeto de los derechos humanos, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, estableció que hay una ausencia del Estado de derecho y que es necesario reconstruir las instituciones del Estado y a la misma sociedad, donde han permeado en los últimos años conductas xenofóbicas y racistas “que las estamos viendo reflejadas con la caravana de migrantes centroamericanos”.

Encinas Rodríguez mencionó que ante el alto número de personas desaparecidas en el país en la próxima administración, se discutirá la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, que permita identificar los cuerpos a través de un nuevo sistema nacional forense.

En el foro “Transformación Histórica del Régimen Mexicano en un Contexto Global: Los Retos para el Nuevo Sexenio: Derechos Humanos y Cambio de Régimen”, en la UNAM, consideró que en los últimos años se ha registrado un abandono del Estado en la defensa de las garantías individuales y ha dejado que prevalezca la corrupción y la violencia.

En el Auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que el empoderamiento de los grupos delictivos viene desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que a través de los años se han convertido en poderes fácticos en estados y municipios.

Hizo notar que en los últimos 12 años han sido asesinadas 250 mil personas, el número de personas desplazadas de su lugar de origen por la inseguridad se ha elevado a pesar de que el gobierno se niega a reconocerlo y hay más de 26 mil cuerpos sin identificar.

Por lo tanto, abundó, el eje rector del próximo gobierno debe ser la defensa de los derechos humanos y atender a las víctimas de la delincuencia organizada y no sólo el pago del daño.

Para lograr una verdadera transformación en México, sostuvo, es necesario partir del respeto a los derechos humanos y que el Estado mexicano asuma su responsabilidad.

“Necesitamos cambiar el paradigma en materia de derechos humanos, replantear el Sistema de Atención a Víctimas, revisar la situación del Instituto Nacional de Migración, ya que es un organismo que es acusado continuamente de estar vinculado con la delincuencia organizada, es necesario dejar de criminalizar la migración.

En la actualidad, refirió, hay casi mil 500 migrantes africanos que se encuentran en el norte del país a la espera de poder pasar a Estados Unidos, sin embargo, en caso de no lograrlo, las autoridades mexicanas les deben dar atención como ciudadanos apátridas.

Hizo notar que el primer compromiso de la Subsecretaría de Derechos Humanos es atender a la Comisión de Ayotzinapa, que será creada a partir del 1 de diciembre, en donde también participarán representante de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de otras instancias internacionales.

Encinas Rodríguez adelantó que a partir del año próximo las cosas en el país cambiarán y se requiere del acompañamiento de la sociedad, y al finalizar expresó que “tenemos la legitimidad y no podemos perder ese vuelo que se nos ha dado”.