Riesgo de Colapso en los Servicios de Salud

0
44
puntos de vista

Si en los últimos años ha sido imposible completar las plantillas laborales en hospitales, centros de salud y unidades de especialidad de los Servicios de Salud, ¿qué pasará ahora que el Gobierno de la República recortó en más de un 50 por ciento los recursos para becas de pasantes de medicina y enfermería y al cien por ciento los recursos de becas para pasantes de nutrición, psicología y odontología?.

Desde el pasado 09 de mayo la dependencia federal emitió un oficio para informar a los estados el recorte a los recursos para becas de las carreras relacionadas a la salud, mientras que a nivel estado fue el 14 de mayo que se informó a las unidades de salud sobre dicho recorte para que estuvieran informados los directores de las unidades quienes ya esperaban para el mes de agosto que los jóvenes pasantes resolvieran gran parte del problema en la atención a pacientes en las más de 200 unidades que existen en todo el Estado.

Será difícil conocer cual es la estrategia que seguirán los Servicios de Salud en la entidad, si el Gobierno del Estado aportará esos recursos que hacen falta para el pago de becas de pasantes y que estos se integren en el mes de agosto como venía sucediendo en los últimos años.

Por parte de la UASLP ya se informó aunque no de manera formal que los alumnos de enfermería y medicina pudieran realizar un año más de teoría en lugar del servicio social que llevaban a cabo.

Un gran error de muchas administraciones en salud ha sido darles a los pasantes una responsabilidad que no deben asumir, pues los jóvenes están para apoyar el trabajo que se lleva a cabo en las unidades por médicos y enfermeras y no para cargar con la responsabilidad de ser el director de un centro de salud o para ser el único que esté en la unidad cuando se presentan situaciones en donde depende la vida de los pacientes.

¿Tiene la capacidad Mónica Rangel para lograr que la población de todo el estado sea atendida?. Solo esperamos que cada peso se utilice para bien de los potosinos y no para llevar camionetas repletas de obsequios a funcionarios federales a cuanta reunión acude, no para contratar amigos, no para pagar columnistas para que le pongan «palomitas» a su trabajo.

Hoy más que nunca habrá que trasparentar los recursos que se ejercen en salud, cosa que hasta el momento no ha sucedido, mientras que la CEGAIP sigue simulando hacer su trabajo.

SACARON PROVECHO

Funcionarios, partidos políticos e instituciones sacaron provecho a la decisión de aprobar en San Luis Potosí los matrimonios igualitarios, todo mundo emitió opiniones a favor, claro la mayoría por fortalecer su imagen o la de su partido o instititución.

SEGUNDA TIENDA DE ARTESANÍAS DEL DIF

Un gran acierto es la apertura de la Segunda Tienda de Artesanía del DIF Estatal, desde el viernes que fue inaugurada se vio una buena demanda en los productos, sobretodo por parte de funcionarios que acompañaron a la señora Lorena Valle Rodríguez, todos aprovecharon para surtirse y que bueno, porque no es ayudar al DIF es ayudar a muchas familias de artesanos que ofrecen sus productos a través del DIF.