Llama Salud a evitar uso del celular al conducir para evitar accidentes

0
76
views

“La causa más común de generación de los accidentes viales es la distracción y el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son dos de los distractores principales que elevan el registro de las estadísticas”. Así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud en el Estado, Dr. Gerardo Rebolledo Sánchez.

El funcionario estatal precisó que aunque podría parecer algo que por haberlo escuchado tanto los conductores lo tuvieran ya bien entendido, el índice de incidencia demuestra que esto no es así:

“Podría parecer que es algo que ya ha quedado muy claro y que los automovilistas han entendido que si evitamos ir hablando por celular o enviando o leyendo mensajes de texto estanos previniendo los accidentes viales y estamos manteniendo la seguridad de todas las familias potosinas para que así puedan llegar con bien a su destino, pero no lo hemos logrado aún y es algo que aún no hemos entendido, que no hemos aprendido”.

“Es por eso que durante este periodo vacacional los Servicios de Salud en coordinación con otras dependencias de atención de emergencias, estaremos alerta ante cualquier emergencia y brindaremos información acerca de cómo prevenir los accidentes principalmente en las carreteras”. Precisó Gerardo Rebolledo Sánchez.

“Básicamente estaremos emitiendo recomendaciones para todas aquellas personas que van a salir de vacaciones por vía terrestre, exhortándolas a que antes de tomar carretera revisen su vehículo; a que no manejen cansados o bajo efectos de alcohol o drogas; pidiéndoles que respeten los señalamientos viales y, -sobre todo-, que respeten la velocidad y que utilicen el cinturón de seguridad y que quienes viajen con menores de cinco años de edad, utilicen las sillas porta infante para que así garanticen la seguridad y la vida de los pequeños”.

El Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud invitó a quienes manejarán en carretera a que no lo hagan desvelados o cansados: “hacerlo así es de alto riesgo, porque la persona se relaja y puede llegar a dormirse; hacerlo estresado o enojado también afecta la actitud del  conductor, porque lo predispone a ocasionar accidentes ya que deja de estar atento por segundos al manejar”.

“Los motociclistas son otros de los usuarios de las carreteras a quienes debemos hacer llamados, porque una de las principales razones por la cual los motociclistas se lesionan gravemente es debido a que el vehículo por sí mismo no brinda una protección en caso de accidente de tráfico y una motocicleta en comparación con los automóviles carece de características que contribuyen directamente con la seguridad del ocupante, por tal motivo es indispensable el uso de un casco y de ropa protectora adecuada, así como de la utilización adecuada de las vialidades”. Aseguró.

Finalmente, el Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud en el Estado, Dr. Gerardo Rebolledo Sánchez, pidió a la población hacer buen uso del Servicio 9-1-1:

“Que realmente marquen al 911 solo en caso aquellos casos en que llegue a presentarse alguna emergencia con el fin de evitar las llamadas de broma, ya que cada llamada que se atiende a través de este servicio implica la movilización de recursos humanos, materiales y económicos importantes y por ende la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan, por ello si permitimos que se use para gastar alguna broma estamos contribuyendo a que no se brinde alguna atención que realmente sea importante o que pueda salvar una vida”.