Clínica de heridas de la UMF No. 45 del IMSS brinda atención para mejorar la salud de los pacientes

0
73
views

Un promedio de 20 pacientes diariamente son atendidos en la clínica de heridas de la Unidad de Medicina Familiar No. 45, ubicada en la capital potosina.  En esta área, son regeneradas de manera especializada diversos tipos de heridas complicadas; siguiendo el protocolo médico y dando orientación en el cuidado de la misma a las y los pacientes, informó la Licenciada en Enfermería, Silvia Cerda Alvarado.

Cabe destacar que recientemente la enfermera, Silvia Cerda Alvarado recibió un importante reconocimiento otorgado por la Secretaria de Salud, en el marco de la Cuarta Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y Estomas 2018; obtuvo el segundo lugar en la presentación del cartel enfocado a los resultados a 36 meses de la implementación de la clínica de heridas en el primer nivel de atención en la Unidad Médica Familiar No. 45

Este proyecto inició en la UMF No. 45 hace tres años, después de una ardua capacitación e investigación, al ver la necesidad de una atención especializada y personalizada en el tratamiento de heridas como el pie diabético, para ayudar a las y los pacientes a evitar el riesgo de amputación. Comentó que el proyecto ha obtenido resultados muy favorables tanto en la mejora de los pacientes como en la disminución de casos de heridas graves.

“Hasta el momento se han tenido buenos resultados, con alrededor de 200 personas cicatrizadas de heridas considerables y complicadas”. Explicó que el procedimiento consiste en cerrar heridas regenerando la piel, cambiando el estilo de vida de las personas, apegándose al tratamiento médico, dieta y ejercicio. No sólo se cura una herida, es necesario el seguimiento para que la o el paciente se recupere al 100 por ciento y no vuelva a recaer.

Alrededor de 20 pacientes se atienden diariamente en esta área, donde se les brinda curación a sus heridas con material y productos especializados, además de asesoría orientada a cambios de hábitos y autocuidado en casa, ya que de esto depende una pronta recuperación.