Llaman a instituciones del Sector Salud a fortalecer medidas preventivas contra el VIH

0
27
views

En la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, este 1 de diciembre, la diputada Alejandra Valdés exhortó a las autoridades en materia de salud en el estado a continuar y fortalecer las acciones de prevención de contagios de  VIH.

Dijo que es importante que en el país se inviertan mayores recursos para brindar a las personas que viven con VIH una atención integral.

“Es importante que la Secretaría de Salud genere acciones de corresponsabilidad con las organizaciones civiles que trabajan el tema, financiando proyectos exitosos como los Centros Comunitarios de Detección, que en San Luis Potosí coadyuvan con más de la mitad de las detecciones anuales”.

Señaló que como medidas de prevención, es fundamental abastecer de mecanismos de protección como son los condones masculinos y femeninos, y todo tipo de insumos, así como realizarse la prueba de detección de VIH por lo menos una vez en la vida, y contar con información suficiente entre la población.

Destacó que a treinta años de conmemoración de esta fecha, hoy existen algunos retos en esta materia, pero también hay muchos avances, ya que según datos de CENSIDA, una de cada tres personas desconoce su estado frente al virus.

“Conocer nuestro estado frente al virus que provoca el Sida es muy importante. Los avances en la ciencia nos indican que una persona que está en tratamiento tiene una excelente calidad de vida, sin complicaciones e incluso si es indetectable, se vuelve intrasmisible”.

En México, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito para las personas con VIH desde dos mil tres, y su inicio debe de ser lo más pronto posible debido a que, normaliza la supervivencia de las personas con VIH y disminuye el riesgo de transmisión del virus en 96%, por lo que constituye parte fundamental en la respuesta rápida para acabar con el sida.

Agrega que en las mujeres embarazadas, además de generar estos beneficios en la salud, reduce sustancialmente el riesgo de transmisión del virus a sus hijas e hijos.

Precisó que debe fortalecerse la información entre la población, ya que la discriminación derivada de los prejuicios hacia las personas con VIH les limita en su desarrollo integral.

“Hay que tener muy claro que este virus no se contagia, se transmite, y la diferencia es sustancial para entender que podemos besar, abrazar, tomar del mismo vaso, convivir con una persona con VIH, sin ningún tipo de riesgo”.