Agilizarán trabajo de Jueces de Control

0
77
views

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que, un solo juez de control pueda desahogar una audiencia y no tengan forzosamente que ser tres a menos que el caso que se revise lo amerite, informó la presidenta diputada Xitlálic Sánchez Servín.

La iniciativa fue presentada por el ciudadano Juan Pablo Almazán Cué para reformar el artículo 54 Quinque en su párrafo primero de la Ley mencionada y ahora solamente resta enviarla al pleno para su aprobación, por lo que se espera que sea en la próxima sesión cuando se someta a consideración.

“Si bien la ley actualmente marca que se necesitan tres jueces de control para desahogar una audiencia, sabemos que el Poder Judicial en estos momentos se encuentra con una carga de trabajo importante y es complejo estar solventando este tipo de audiencias con los tres jueces”.

Dijo que “con el fin de que la justicia sea más pronta y expedita, esta reforma va en el sentido de que pueda conocer un solo juez de cada uno de los asuntos, lo que permitiría estar sesionando de manera más continua y estar solventando estos asuntos con la salvedad de que, si en algún momento la complejidad del asunto lo requiere, se podrán tener los tres jueces”.

La diputada Sánchez Servín dijo que “la comisión hizo una aprobación del dictamen para que sea ley, y ahora solamente falta cumplir el protocolo parlamentario para que pueda entrar en funciones”.

En la comisión de Justicia también se aprobaron reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas, que presentaron por separado diversos legisladores así como una reforma presentada por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia mediante la que plantea adicionar un párrafo al Código de Procedimientos Civiles para el Estado.