La Ciencia es conocimiento concentrado y organizado: Divulgadores de Coloquio de Ciencia Recreativa

0
58
views

Divulgadores de más de 20 estados de la República Mexicana han compartido y aprendido de los expertos invitados al Tercer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa que se lleva a cabo en la UASLP.

Las maestras Brenda Arias del Instituto de Astronomía de la UNAM y María Emilia Beyer de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM; Sergio de Regules de la revista ¿Cómo ves?; Dr. Aquiles Negrete del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades UNAM; y Darrel Porcello del Museo de Creatividad Infantil de San Francisco, California, platicaron de lo interesante de esta actividad y su aportación.

La maestra María Emilia Beyer, manifestó que se eligió a San Luis Potosí para ser sede de este encuentro por el nutrido grupo de divulgadores comprometidos y activos, esto atrajo a talentos de otros estados para compartir experiencias. “hemos encontrado un coloquio de jóvenes con ideas nuevas pero interesados en escuchar las experiencias de los talleristas”.

Resaltó que desde la inauguración se percibió el ánimo de compartir experiencias de una manera clara, sin guardar ingredientes. Esto ayuda a pensar que pueden salir redes fortalecidas y personas que aprendan de los errores, en lugar de repetirlos, para mejorar cada día.

“compartimos desde nuestro ámbito de experiencia lo investigado, lo que sabemos de la divulgación de la ciencia, la experiencia al atender públicos, en ocasiones masivos. Sin duda, ha sido un gran aprendizaje, es reciproco, y vamos por más”.

Brenda Arias del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacó que la Noche de las Estrellas es el evento más importante de divulgación de la ciencia en México en el que se atiende a públicos multitudinarios, de diferentes edades y niveles educativos. “En San Luis Potosí hay una sede de Noche de las Estrellas, por ello, nuevos grupos de divulgadores están interesados cómo se ha hecho este trabajo. Esta actividad ha complementado el sistema educativo formal ofreciendo ciencia de manera diferente a públicos no cautivos “.

A su vez, Aquiles Negrete especialista en desarrollar la teoría de divulgación y comunicación de la ciencia, consideró que el Tercer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa ha sido atrayente para explicar al público cómo llevar las herramientas generadas desde sus ámbitos. “Es la oportunidad de hablar de la herramienta que utilizo y sugerir a quién esté lidiando con el problema como un instrumento más”.

Darrel Porcello del Museo de Creatividad Infantil de San Francisco encontró en este evento temas afines entre los divulgadores estadunidenses y los de México, “el interés común es crear experiencias maravillosas para el público y conectarlos con la ciencia”.

Finalmente, Sergio De Regules dijo que estar frente al público le hizo darse cuenta que los participantes están al tanto de lo mucho que venía a departir, “se tiene que platicar acerca de la ciencia que está detrás de las actividades, la ciencia no es solamente leyes, sino cómo sabemos que se descubrieron. Dar conocimiento concentrado y organizado. Me llevo la impresión que muchas personas están haciendo las cosas bien; tenemos divulgadores en potencia”.