PCM e Instituto de Geología revisan falla en la comunidad de Peñasco

0
79
views

En recorrido por la zona norte de la ciudad, la Dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con el Interapas y el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inspeccionaron la falla que se ubica en las inmediaciones del camino a la comunidad de Peñasco, y se determinó que los asentamientos irregulares que se ubican aledaños a la grieta, deberán ser desalojados a la brevedad para evitar riesgos innecesarios a las personas y sus bienes.

Víctor López Olivares, Encargado de Despacho de Protección Civil Municipal, informó que después de la inspección conjunta se determinó que la grieta es una continuación de la falla geológica denominada “La Esperanza”, que apareció por la excesiva cantidad de agua que ha recibido el subsuelo, aunado al tipo de material del mismo.

Por su parte, José Luis Mata Segura, del Instituto de Geología, explicó que esta problemática del subsuelo se seguirá presentando debido a que forma parte de la subsidencia del Valle de San Luis Potosí y los grandes caudales de agua que se han presentado en la zona.

Explicó que después de la revisión, se pudo observar que la grieta presenta diferentes anchos a lo largo de su recorrido, desde unos cuantos centímetros, hasta los 6 metros que alcanza en su parte más ancha. Por lo que toca a la profundidad, hay zonas donde alcanza los 10 metros, representando un riesgo inminente para quienes transitan por el área.

Al respecto, Protección Civil Municipal acordonó el perímetro y habló con los habitantes del sector, para conminarlos a retirarse de la zona, en especial quienes cuentan con improvisadas viviendas en ese lugar, y aseguraron que se irán de ahí y no solicitaron albergue a la autoridad.

Además del titular del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, participaron en el recorrido de inspección, personal de Protección Civil Estatal, de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa Kansas City de México, para evaluar los daños a la infraestructura que corresponde a cada uno, como son las torres de trasmisión de alta tensión y una vía de ferrocarril, muy cercanas a la zona afectada.