En México, necesario creer en el proyecto de la divulgación científica

0
80
views

“La divulgación científica es una actividad importante para el país, no es un ente facultativo si deberíamos estar pensando hacer o no; en otros países donde he radicado, por ejemplo, en Gran Bretaña, se considera una actividad importante a la que se invierte una gran cantidad de dinero con el claro objetivo de divulgación de la ciencia que quieren hacer”, Manifestó en entrevista el Dr. Aquiles Negrete del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (IICH) UNAM.

Lamentó que en México se continúe debatiendo si deberíamos invertir, si es una disciplina, quién debería ejercerla, y normalmente se está equivocando en las decisiones, “los puestos importantes en la divulgación de la ciencia terminan siendo un hueso para científicos con intereses políticos que terminan tomando malas decisiones, en lugar de elegir a quienes tienen cierta formación y trayectoria”.

Apuntó: “el currículo que recibe un científico no incluye divulgación de la ciencia, no hay nada que lo prepare para comunicar la ciencia. La comunicación de la ciencia es compleja porque requiere conocimiento, pero también en un área humanista, y esto no lo aprendes en la escuela, lo aprendiste en tu casa, por intereses personales. La divulgación de la ciencia estéril a través de trípticos no funciona, no resulta interesante para el público”.

Invitó a los divulgadores de la ciencia e interesados medir lo que se está haciendo “debemos hacer énfasis en que la comunicación de la ciencia es medible, mucho de lo que hacemos es una obra intelectual terminada. Ahora bien, necesitamos saber cuánta ciencia está aprendiendo la gente en las intervenciones que tenemos, todo esto es un proceso que conoce el comunicador de la ciencia no necesariamente alguien formado en ciencias básicas”.