Necesario actualizar leyes que protejan derechos de las personas: José Paz Villanueva

0
53
views

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios diputado José Paz Villanueva, consideró que los hechos indignantes realizados por el gobierno norteamericano en contra de las familias de indocumentados, obligan a tener leyes actualizadas que protejan los derechos de las personas y eviten que se repitan esas historias en nuestro país.

Luego de que el Poder Legislativo aprobara por unanimidad la nueva Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, el legislador dijo que la necesidad de actualizar la legislación en la materia, surge de las observaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la posibilidad de que pudiera entrar en conflictos con la legislación federal.

Manifestó que la nueva Ley es fruto del trabajo que ha realizado la Comisión de Asuntos Migratorios a lo largo de la Legislatura en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado y la delegación del Instituto Nacional de Migración.

El legislador José Paz Villanueva recordó que la ley incorpora una visión más amplia en cuanto a la protección de los derechos humanos de los migrantes, principalmente de los grupos más vulnerables, para hacer más efectivo el derecho a la salud de las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, mediante su visualización en el texto de la nueva legislación, ya que atender la problemática que se presenta en el estado debido al aumento del flujo migratorio, es una obligación legislativa.

“El tema de la migración y el respeto a los derechos humanos de los migrantes es de vital importancia en nuestros días y cobra especial atención ante los hechos indignantes realizados por el gobierno norteamericano en días pasados, que pretenden la separación de las familias y violentan los derechos de los niños migrantes”, dijo.

Añadió que “es por todo esto que necesitamos tener una legislación actual pero que respete la supremacía de la norma federal y no genere conflictos en su aplicación”.

Con la entrada en vigor de esta nueva Ley, se abrogó la Ley de Migración para el Estado de San Luis Potosí, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2015 y la cual interfería varias facultades que son exclusivas de la Federación.