Universidad de Oxford plantea a la UASLP colaboración en temas de salud

0
60
views

El maestro Manuel Fermín Villar Rubio rector de la UASLP, recibió en las Salas del edificio central, al doctor Arturo Reyes Sandoval profesor investigador de la Universidad de Oxford. El motivo de la visita obedece a un interés particular de la Universidad Inglesa, en colaborar en temas de la salud.

Acompañado por directivos de las Facultades de Medicina, Ciencias, Ciencias Químicas, y de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) así como del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), el Rector presentó al investigador las fortalezas de la institución, sobre todo, en el ámbito de interés.

En su oportunidad, el doctor Arturo Reyes detalló el motivo de la visita a la Casa de Estudios Potosina para estrechar interacciones y lazos existentes con la Universidad de Oxford y promover nuevas colaboraciones entre estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Comentó: “sabemos de la gran tradición y calidad de egresados y profesores de la UASLP, por ello, uno de los intereses y encomienda la Universidad de Oxford, es buscar vías para fortalecer vínculos, de tal manera que se promueva el intercambio de estudiantes desde Oxford hacia la UASLP y viceversa”.

Manifestó que como investigador su interés se enfoca en enfermedades infecciosas y el desarrollo de vacunas para virus como: el chikungunya, el zika y el dengue, “estamos a punto de entrar en ensayos clínicos para probar la vacuna de chikungunya dentro de un mes, la de zika, en ocho meses, todo esto en Oxford”.

El científico cuenta con fondos aprobados por el Departamento de Salud de Reino Unido para comprobar las vacunas en México, por lo que su interés se centra en conocer qué está trabajando en enfermedades infecciones la UASLP y establecer vínculos de investigación con su comunidad científica, para realizar estudios a fondo y entender cómo están las infecciones, cómo se esparcen, y cómo analizar la respuesta inmune en personas infectadas.

Desde la ANUIES que reúne a las mejores universidades de México, se promovió el acercamiento con la UASLP, apuntó el investigador inglés quien detalló: “platicamos con la ANUIES desde Oxford, se presentó el trabajo enfocado al área de investigación biomédica, por lo que surgió la idea de acercarnos a las mejores instituciones que existen en México en el área de salud”.

Y es que la ANUIES señaló a la UASLP y a su Facultad de Medicina, como la de mayor práctica en México, pues realiza acciones en favor de la salud desde hace 100 años, lo cual es un importante indicador de su gran fortaleza en medicina y ciencias biomédicas, pues es la mejor escuela de Medicina en México.

El acercamiento entre la UASLP y Oxford iniciará con las Facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Químicas y los centros de investigación. Parte del trabajo es visitar instalaciones enfocándose primeramente en el área de medicina, biomédica, posteriormente, en otras instancias donde la UASLP tiene fortaleza.

Después de concluir la visita, el investigador continuará manteniendo contacto para establecer ideas. Contempla regresar a México en unos meses para arrancar las estancias de otros investigadores de la Universidad de Oxford en San Luis Potosí y establecer la colaboración.