Autoridades educativas deben evitar discriminación a menores por situación familiar

0
56
views

Las autoridades educativas deben implementar una campaña de sensibilización al interior de las escuelas para evitar discriminación a menores por su situación familiar, luego de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Sistema Educativo Estatal Regular por la discriminación sufrida a una menor en un plantel escolar, dado que es hija de una pareja del mismo sexo, señaló la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

Dijo que es importante que los planteles escolares comprendan que la educación es un derecho humano, y no deben permitirse actos de discriminación por situaciones familiares.

“Las autoridades deben tener la apertura y no poner ninguna traba, al final del día el acceso a la educación debe ser para todos los niños, niñas y adolescentes y a todas las personas que así lo requieran, no deberían estar poniendo impedimentos por su situación familiar, hay madres solteras, padres solteros, y no creo que haya las mismas excusas para impedir la inscripción o permanencia en alguna escuela”.

Dijo que también es importante que este tipo de actos se denuncien, para que se tomen las acciones pertinentes y se protejan los derechos de los niños.

Agregó que de manera personal, le han comentado de algunos casos de discriminación a consecuencia de otros factores, pero que no son motivo de quejas o denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o las autoridades educativas porque los padres de familia no tienen confianza en que se brinden soluciones a su problemática.

“Yo he tenido conocimiento de personas que me lo comentan, que han vivido discriminación en escuelas públicas pero les invito a que denuncien, que se acerquen a la Comisión de Derechos Humanos también para emitir sus denuncias y la gente luego lo ve como no  pasa nada, y me fui a otra escuela donde si me dieron cabida”.