Los Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí han llevado a cabo más de 30,000 sesiones de hemodiálisis.
Las causas de la Enfermedad Renal Crónica van desde la hipertensión arterial no controlada y la diabetes mellitus.
En este 2023, los Hospitales de los Servicios de Salud de San Luis Potosí han llevado realizado más de 30,000 sesiones de hemodiálisis en apoyo de 436 pacientes, los cuales reciben sus sesiones hasta tres veces por semana, de acuerdo a la indicación médica específica para cada caso, informó el Director de Atención Médica de la institución, Dr. Juan Carlos Negrete Ayala.
Dijo que el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona brinda el apoyo de hemodiálisis para pacientes sin seguridad social en los Hospitales Generales de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles, en la Unidad Estatal de Hemodiálisis que se encuentra dentro del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale y el Centro de Salud de Cerritos.
El médico explicó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se caracteriza por el deterioro progresivo y a largo plazo de la función de los riñones, a menudo no presenta síntomas evidentes en sus etapas iniciales, pero a medida que avanza, puede llevar a la pérdida gradual de la función renal, lo que afecta negativamente la capacidad del cuerpo para llevar a cabo sus funciones normales.
Entre las principales causas de la ERC señaló la hipertensión arterial no controlada y la diabetes mellitus, enfermedades altamente prevalentes en el país y en el estado de San Luis Potosí. Para aquellos pacientes que enfrentan etapas avanzadas de la ERC, la hemodiálisis se ha convertido en un pilar fundamental en el tratamiento y consiste en filtrar la sangre del paciente a través de una máquina especial que elimina los desechos y el exceso de líquidos; Negrete Ayala mencionó que la lucha contra la ERC es un compromiso continuo en San Luis Potosí, donde los Hospitales de los Servicios de Salud trabajan incansablemente para proporcionar atención de calidad y opciones de tratamiento innovadoras para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.