La empresa Cummins se encarga del resguardo, además cubre y envía a Mina, Nuevo León estos desechos.
El Centro de Información y Educación Ambiental invita a la población a depositar sus baterías en desuso en “Casa Colorada”.
Como parte de la primera entrega oficial de pilas en desuso a Cummins, el Gobierno Capitalino, mediante el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), dio a conocer que se continúa con la recolección de este tipo de desechos especiales, a fin de que su disposición final sea la correcta, de acuerdo con lo que marca la normatividad ambiental.
De ahí que se trasladaron a las instalaciones de la citada empresa, casi una tonelada de baterías ya inservibles, las que son catalogadas como productos CRETIB, cuyo significado de esas siglas son: Corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamables y biológico-infeccioso, por ello, su desecho debe ser de manera muy especial y profesional.
En el acceso principal de la referida empresa social y ecológicamente responsable, se llevó a cabo la entrega simbólica de las baterías en desuso, pero el resto de los kilos ingresaron a las instalaciones de Cummins en un camión que trasladó el material hasta este punto.
Cabe recordar que las empresas con distintivo socialmente responsables (ESR), tienen por objetivo realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras. En este caso, Cummins apoya guardándolas en su almacén de residuos peligrosos y posteriormente, cubren el traslado a Mina, Nuevo León, para su disposición final.
El Centro de Información y Educación Ambiental recordó que de esta manera se evita que este tipo de baterías afecten el agua, ya que cada pila puede contaminar miles de litros si no recibe el tratamiento adecuado, además de evitar también la contaminación de la tierra, por ello, se invitó a la población en general a juntarlas y depositarlas en “Casa Colorada”, que se ubica en el Camino a la Presa de San José, en los contenedores especiales que hay para estos desechos.