El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, Jesús Rafael Rodríguez López, participó en el panel ¿Qué falla en los sistemas anticorrupción?, que fue organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El panel fue parte del coloquio “Avances y distorsiones a 20 años de la lucha anticorrupción en México”, que estuvo a cargo de la UdeG, el INAI y la Secretaría Estatal Anticorrupción de Jalisco. Fue moderado por Gilberto Tinajero Díaz, secretario técnico de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.
En su intervención, Jesús Rafael Rodríguez López, puntualizó que el sistema nacional anticorrupción impulsa a que la sociedad se involucre, donde se requiere su participación.
Lamentó que la amenaza de desaparecer al sistema nacional anticorrupción pondría el riesgo la desaparición de la plataforma nacional; por ello, dijo, la voluntad política es muy importante para lograr avances en la lucha anticorrupción.
Rodríguez López dijo que unas de las fortalezas que hoy tiene el sistema son las 28 políticas anticorrupción.
Además, dijo, en la plataforma digital nacional sólo están registrados mil 700 entes, de los 7 mil 200 que se espera se tengan en los próximos años.
Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI, dijo que las instituciones de transparencia y de combate a la corrupción, enfrentan la falta de respaldo de autoridades, lo que provoca una reducción presupuestal; puso como ejemplo, que de 2018 a 2022 la secretaría ejecutiva del sistema nacional ha visto disminuido su presupuesto hasta 35%.
Señaló que se debe trabajar aún mucho en el cumplimiento de los sistemas de la plataforma nacional, pues apenas se tiene el 10 por ciento a nivel nacional de cumplimiento de evolución patrimonial, intereses y fiscal.
Finalmente, Lourdes Morales, directora de vinculación del instituto de rendición de cuentas de la UdeG, dijo que el sistema nacional anticorrupción busca generar condiciones, para que a partir de una política pública se coordinen acciones para combatir el fenómeno de corrupción.
“En los últimos 20 años se ha avanzado en la rendición de cuentas, pero se sigue trabajando de manera fragmentada. Además, estamos frente a un desmantelamiento del sistema de rendición de cuentas”, advirtió.