Para conjuntar esfuerzos entre autoridad y participación ciudadana y evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología, hace un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para evitar la acumulación de basura y proteger los sistemas de drenaje.
Una de las acciones fundamentales es mantener limpio el frente de las viviendas, barrer diariamente y recoger residuos sólido, especialmente plásticos u objetos gran tamaño, para evitar obstrucciones en alcantarillas y rejillas pluviales; esto ayuda a prevenir inundaciones y encharcamientos, permitiendo que el agua fluya libremente por el sistema de desfogue.
Separar los residuos es otra práctica indispensable al desechar la basura, por lo que es importante utilizar los vehículos de recolección particular y municipal, y realizar una separación adecuada entre residuos orgánicos e inorgánicos, con ello se facilita el proceso de reciclaje, y se reduce la carga en los sistemas de disposición final, evitando que la basura acumulada obstruya los sistemas de drenaje durante las lluvias.
Es indispensable también evitar depositar o abandonar basura en la vía pública; depositar los desechos únicamente en los contenedores destinados para este fin previene que la basura sea arrastrada por el agua de lluvia y obstruya los desagües y alcantarillas, lo cual puede provocar inundaciones y afectaciones severas a la infraestructura urbana.
El Gobierno municipal pone a disposición de las y los soledenses el número de emergencias ante cualquier eventualidad que afecte el bienestar en esta temporada de lluvias, mediante el área de Protección Civil, al: 444 831-12-60.
Asimismo, el Ayuntamiento de Soledad solicita a la población mantenerse informada sobre las condiciones diarias de vialidades y zonas detectadas como inundables, en las que se colabora con autoridades estatales para brindar apoyo y generar soluciones inmediatas.