Cuatro planteles adscritos al Sistema Municipal de Educación y uno de CONAFE son ahora “Escuela Libre de Caries”, gracias al programa que realizó el DIF de San Luis Capital en todos ellos, gracias al programa que realizó el DIF de San Luis Capital en todos ellos. En Palacio Municipal, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez y el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, encabezaron el acto de entrega de reconocimientos y develación de placas, como homenaje a todas y todos los que colaboraron en la tarea que certifica los Servicios de Salud en el Estado.
“Quiero destacar la importancia de este programa que protege la salud bucal de las niñas, niños y adolescentes, porque simboliza un entorno escolar con hábitos saludables, educa sobre el cuidado bucal, y facilita el acceso a tratamientos preventivos y correctivos”, Expresó la Presidenta del DIF, Estela Arriaga. Destacó que fueron 403 alumnos y alumnas de los cinco planteles, los que recibieron los múltiples servicios consistentes en: limpiezas dentales, aplicación de flúor, empastes dentales con resina y extracciones. “Estos tratamientos son esenciales para prevenir enfermedades bucales que pueden afectar seriamente la salud general de la población estudiantil”.
Agradeció el trabajo transversal que se hizo en el Gobierno Municipal para alcanzar la meta, en acciones dirigidas por el DIF, con la colaboración de la Dirección de Educación, el Cabildo, el alumnado y sus familias, personal docente y administrativo de los planteles, y el trabajo de las pasantes de la carrera de Odontología de la Universidad Cuauhtémoc.
En el uso de la voz, el Alcalde Enrique Galindo agradeció la confianza de las autoridades de Salud Pública en el Estado, con quienes se ha trabajado de manera cercana. Recordó que esto es parte del reconocimiento que recibió San Luis Capital como Ciudad del Aprendizaje de la Unesco. “Hoy tener esta certificación nos pone en un nivel muy competitivo. Esto pasa cuando se logra la sinergia para que las cosas funcionen bien en la capital”, expresó.
La suma del Ayuntamiento de la Capital al esfuerzo para cuidar la salud bucal, lo agradeció la Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud en el Estado, Lucía Rosales Ortuño, quien dijo que hacerlo protege la salud integral, que incluye la salud mental y física. “Si desarrollamos buenos hábitos desde la edad temprana, cuando lleguen a la edad adulta van a tener una dentadura buena y una mejor calidad de vida”, acotó.
En la ceremonia se hizo la develación de placa de los planteles: Primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad Lechuguillas; Primaria “Guadalupe Victoria” de la comunidad El Refugio; Escuela Secundaria “Benito Juárez”, Escuela Secundaria “Ponciano Arriaga” y el Preescolar “Mis Primeros Pasos”, de la Conafe.