Del 15 de agosto al 3 de octubre, se exhibirá una selección de documentales nacionales e internacionales sin costo alguno, en un recinto de primer nivel.
El Teatro y Centro Cultural «Doroteo Arango» en Soledad de Graciano Sánchez, fue seleccionado como la sede en San Luis Potosí de «Ambulante Presenta 2024» -exhibición de cine documental que se realiza en 24 estados de la República Mexicana-, debido a su gran capacidad e infraestructura de primer nivel, por lo que este recinto se adapta perfectamente para esta destacada actividad.
Esta iniciativa de colaboración cinematográfica regresa este año para celebrar su undécima edición, del 15 de agosto al 3 de octubre, por lo tanto, las y los potosinos podrán disfrutar de una selección de documentales nacionales e internacionales, todos ellos de acceso gratuito, que abordarán diversas temáticas culturales, sociales y artísticas.
La programación comenzará el 15 de agosto con la proyección de «La mujer de estrellas y montañas», dirigida por Santiago Esteinou en 2023; la semana siguiente, el 22 de agosto, se presentará «La Danza de los Mirlos» de Álvaro Luque, un documental del 2022; el 28 de agosto, el público podrá disfrutar de «La Canción del Pulque», una obra de Everardo González del año 2003.
El 5 de septiembre se exhibirá «Soundtrack para un golpe de estado», un documental reciente dirigido por Johan Grimonprez en 2024; el 19 de septiembre, la pantalla del «Doroteo Arango» mostrará «Te nombré en silencio» de José María Espinosa de los Monteros, una producción del 2021; para cerrar septiembre, el día 26 se proyectará «Malqueridas», dirigida por Tana Gilbert en 2023.
Finalmente, el 3 de octubre, se llevará a cabo la función de «Ambulantito: Del espacio exterior al mundo interior», una muestra que promete deleitar a públicos de todas las edades.
Ambulante Presenta es una propuesta de Ambulante A.C. que apuesta por una exhibición colaborativa del cine documental, permitiendo que las organizaciones locales gestionen e implementen las proyecciones y actividades especiales. Este formato fomenta un vínculo más cercano entre las comunidades y el cine, enriqueciendo la experiencia cultural de las y los participantes.
Con eventos como este, Soledad de Graciano Sánchez reitera su compromiso con la promoción de las artes y la cultura, acercando a su población a manifestaciones artísticas que despiertan interés y fomentan la apreciación del cine documental promoviendo la formación de nuevos públicos, y fomentando espacios alternativos para el cine documental en nuestro país.