La educación, piedra angular del desarrollo social, ha recibido un impulso significativo en el último año por parte del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de diversas dependencias municipales que mantienen un compromiso con un enfoque integral para garantizar el acceso y permanencia de la niñez y juventud en el entorno académico.
Uno de los pilares del apoyo histórico a la comunidad estudiantil, fue el Programa «Regreso a Clases» que impactó de manera positiva a más de 20 mil estudiantes de educación básica con la entrega de mochilas y útiles escolares, y a 15 mil con zapatos de piel, con una inversión que superó los 15 millones de pesos, y que alivió la carga económica de las familias soledenses contribuyendo a reducir la deserción escolar.
En el ámbito de la educación superior, el municipio celebró convenios con 17 Universidades, una preparatoria y un centro de idiomas, lo que permitió que 85 jóvenes accedieran a becas, facilitando su continuidad educativa; además, se vincularon a 257 jóvenes al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 59, incrementando sus habilidades académicas y preparándolos para el mercado laboral.
Se llevó a cabo la Feria de Universidades y el expo TECSA 2024, con la participación de 58 instituciones y 295 estudiantes respectivamente, quienes ofrecieron orientación vocacional y abrieron oportunidades para las y los jóvenes en ramas como la ingeniería y administración.
El compromiso del Ayuntamiento no se limita únicamente a la juventud, también abarca a las personas adultas. A través del Sistema DIF Municipal, mil 525 adultos recibieron educación en niveles de alfabetización de primaria y secundaria, lo que resultó en la entrega de 614 certificados educativos.
La salud mental y la educación en valores fueron otro enfoque fundamental, con la realización de conferencias, talleres y capacitaciones en diversas escuelas, abordando temas como adicciones, violencia de género, acoso escolar y defensa personal; estos esfuerzos, que involucraron a más de mil 700 alumnos, padres de familia y docentes, buscan crear un ambiente escolar sano y seguro.
Asimismo, se fomentó el interés en la ciencia y la tecnología con actividades innovadoras como la capacitación de docentes en el Congreso de Educadoras de Exploración Espacial y la formación del Club de Astronomía y Ciencias Leónidas, que permitió a niños y niñas explorar el espacio mediante cámaras oscuras.