Con acciones conjuntas, el Gobierno de la Capital y el Interapas distribuyeron agua en 111 colonias con 100 pipas.
A la par se rescataban pozos y se perforaban nuevos; además de rehabilitar dos importantes plantas potabilizadoras.
La crisis de agua que durante casi año y medio afectó a la ciudad de San Luis Potosí fue combatida con acciones puntuales del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, mediante el Plan Emergente de Agua, con el que se evitó una crisis social en el municipio.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, conjuntamente con el Interapas, pusieron en marcha el Plan Emergente de Agua para, de manera inmediata, llevar el vital líquido en 100 pipas a 111 colonias afectadas. Sin embargo, para plantear una solución al mediano plazo, se incluyeron otras obras, acciones y programas que mejoraron la infraestructura hídrica de la Capital
Entre las medidas que se pusieron en práctica, se realizó la perforación y mantenimiento a seis pozos: el de la UAM, El Aguaje, Himno Nacional, Jardines del Sur, Los Filtros y San Leonel.
Además se modernizaron y reequiparon 77 de los 139 pozos que existían previamente. También se repararon nueve sistemas de distribución de agua y se rehabilitaron dos plantas potabilizadoras: la de Himalaya y la de Los Filtros.
Para ayudar a las y los habitantes de la zona rural que carecían de equipos para el almacenamiento de agua, el Gobierno de la Capital entregó mil 600 sistemas de captación. Además se otorgaron 4 mil 56 tinacos para los hogares de todo el municipio, y se instalaron 10 tinacos fijos de gran capacidad para comunidades que se encuentran fuera de la red de Interapas. Además, se construyeron y rehabilitaron 24 bordos en delegaciones.
Con estas medidas tomadas por el Gobierno de la Capital se recuperó un caudal de 654 litros por segundo.