Finalmente, indicó que el Centro Universitario de Atención Nutricional ofrece atención a todo público en sus instalaciones, ubicadas en zona universitaria poniente de la capital potosina. El horario es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas. Informes y citas a través de la línea telefónica 444 834 25 47 o en la página https://cuan.uaslp.mx. con un costo accesible. La consulta tiene un precio inicial de 115 pesos y 70 pesos cada cita de seguimiento, además hay precio preferencial para la comunidad UASLP.
Productos industrializados tienen bajo valor nutricional y afectan el rendimiento: experta del CUAN-UASLP
Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, fecha instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y este año el lema es “Derecho a los alimentos, para una vida y un futuro mejor”.
Al respecto, la coordinadora del Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN) de la Facultad de Enfermería y Nutrición, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Aida Karina Arriaga Sánchez, señaló que su objetivo es hacer conciencia en todos los países, respecto a la relevancia de la erradicación del hambre.
Lo anterior, detalló la Especialista en Nutrición Clínica, sería posible mediante el acceso a alimentos de forma sostenible y segura en todos los grupos poblacionales. Sin embargo, advirtió que la crisis en este aspecto ha estado presente desde hace varios años pero se agudizó con la pandemia de COVID-19.
“Las condiciones económicas de las familias se han visto afectadas de forma importante y esto impacta en la selección de alimentos”, aseveró Arriaga Sánchez. Al poner como ejemplo a la población estudiantil, la experta indicó que se ha detectado que cuentan con un mayor acceso a productos industrializados, que son -aparentemente- más económicos, pero que tienen un bajo valor nutricional. Esto afecta la composición corporal y el rendimiento escolar de las y los universitarios.
“Es importante aclarar que ciertas condiciones climatológicas como las que acabamos de vivir, con exceso de lluvia por los huracanes o las sequías, afectan a la producción de alimentos e impactan directamente no sólo en su adquisición, dado que hay incrementos en costos, sino en la accesibilidad o disposición por parte de la población”, explicó.
Sobre la relevancia de la alimentación, Arriaga Sánchez señaló que las personas solemos creer que es como “aplacar” el hambre, sin identificar a conciencia que las funciones del organismo requieren una alimentación óptima. En este sentido, alertó que cuando no se cuenta con suficientes nutrientes se genera más cansancio, riesgo enfermedades crónicas, menor rendimiento laboral y académico, malestares, y en niñas y niños, merma en el crecimiento y el desarrollo intelectual.
Justo para contar con los nutrientes requeridos, la coordinadora del CUAN, recordó la existencia del plato del bien comer que, tuvo un cambio favorable e incluye ahora todos los grupos de alimentos. Predominan las frutas y verduras, le siguen cereales, granos y tubérculos (tortillas, arroz, pasta), leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos), y en menor cantidad los de origen animal y grasas saludables.