Podría disolverse el beneficio porque las empresas cargarán el costo a los clientes.
El aumento al salario mínimo para 2024 en un 20 %, podría generar un efecto inflacionario al no corresponder con lo que realmente pasa en la economía mexicana, de tal manera que debe haber acuerdos, estrategias y acciones en conjunto con la iniciativa privada.
Así lo señaló el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, al asegurar que “el incremento es importante para que la gente pueda seguir comprando sus insumos más indispensables, sus alimentos, su educación, su transporte”.
“Sin embargo, un aumento tan considerable, debe manejarse con mucha comunicación con las empresas, con los bancos, sobre todo para que este incremento no derive en una inflación. Si este incremento no corresponde a lo que está pasando afuera en la economía, va a ocasionar inflación”.
El legislador manifestó que “entonces, el objetivo de incrementar el dinero a la gente, o la capacidad de compra, se va a disolver, por eso tiene que ir muy acorde a la economía para que no genere inflación. Es un trabajo muy delicado, con mucho cuidado, pero sí muy importante”.
“Las empresas tienen que seguir su producción, tienen que generar sus inversiones, tienen que pagar sus salarios. Esto es lo que van a hacer, le van a subir el precio a los productos y ese precio de los productos lo vamos a acabar pagando nosotros, los consumidores, y eso va a generar inflación”.
De acuerdo al Gobierno Federal, el salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 % en ambas zonas salariales.