Potosinos y de otras partes del país votaron por 15 bienes culturales (candidaturas) propuestas por el Bureau de Internacional de Capitales Culturales, de las que seleccionaron siete.
La campaña se desprende del marco de “San Luis Potosí, Capital Americana de la Cultura 2025”.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales, en el marco del nombramiento “San Luis Potosí, Capital Americana de la Cultura 2025”, promovió la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Municipio de San Luis Potosí, en la que se seleccionaron siete bienes patrimoniales de la ciudad de un total de quince propuestas.
La selección estuvo abierta hasta el mes de noviembre, en la que miles de potosinos y de otras partes del país que conocen la ciudad, tuvieron la oportunidad de seleccionar sus siete mejores sitios y bienes inmateriales.
El mayor número de votos lo obtuvieron el Teatro de la Paz y Teatro Alarcón (que venían en conjunto), posteriormente la Catedral Metropolitana, la Gastronomía Potosina, la Procesión del Silencio, Barrios Tradicionales y sus fiestas, Caja Real de la UASLP y el Palacio Municipal.
En una calificación de 0 al 10, el porcentaje quedó de la siguiente manera:
● Teatro de la Paz: 9.2%
● Catedral Metropolitana: 9.0%
● Gastronomía Potosina, Pulque y Mezcal Potosino: 8.9%
● Procesión del Silencio: 8.3%
● Barrios Tradicionales y sus fiestas patronales: 7.3%
● Real Caja: 6.8%
● Centro Cultural Palacio Municipal: 6.6%
Por detrás de los lugares mencionados se quedaron cerca en las votaciones: la Procesión de los Cristos en la Delegación Municipal de Villa de Pozos, Conjunto de Calzada de Guadalupe, Conjunto Carmelita, Edificio Central de la UASLP, Conjunto Franciscano, Museo de la Máscara, Cementerio Municipal del Saucito y Conjunto Agustino.