El Alcalde Enrique Galindo pone en marcha un nuevo modelo de reciclaje de electrónicos junto a Recimetsa y el equipo municipal.
El programa arranca con contenedores en la Unidad Administrativa Municipal, Casa Colorada y en todos los “Domingos de Pilas”.
San Luis Potosí se convierte en referente nacional en sostenibilidad urbana con el arranque del programa Haciendo Eco, una alianza entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa Reciclaje Inteligente Industrial (Recimetsa), que permitirá a la ciudadanía disponer responsablemente de residuos electrónicos y electrodomésticos. Durante el “Domingo de Pilas” en el Parque Morales, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que esta estrategia es parte de una nueva etapa en el sistema de limpia: “Damos un paso más con una recolección especializada, con contenedores que permitirán convertir basura en recursos útiles, gracias a la economía circular”.
El Alcalde subrayó que esta acción responde a una necesidad real de las familias potosinas: “Todos tenemos un celular viejo, un ventilador inservible, algo que no sabemos dónde tirar. Ahora ya sabemos qué hacer con ellos”, dijo. Acompañado de jóvenes participantes del torneo ambiental de fútbol y de funcionarios municipales, Galindo agradeció a Recimetsa su colaboración y reconoció el papel clave de la Directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, para lograr esta sinergia entre gobierno e iniciativa privada. “Hoy abrimos un nuevo capítulo en la recolección de residuos en San Luis Potosí”, concluyó.
Jaime Mendieta, Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, señaló que Haciendo Eco es parte de la Ecología Táctica del Gobierno de la Capital, y responde a una demanda ciudadana concreta: “¿Qué hacer con los electrónicos viejos?”. Dijo que gracias a este programa, esos artículos se integran a la economía circular a través de un sistema confiable. “Desde Discman hasta refrigeradores, todo puede tener una segunda vida. Este programa es posible gracias a la visión del Alcalde Enrique Galindo”, afirmó.
Por su parte, Manuel Ponce Méndez, director de Recimetsa, destacó que esta alianza con el Gobierno de la Capital es un ejemplo de cómo trabajar por una ciudad más limpia y consciente. “Reconocemos al Alcalde Galindo por su liderazgo y por impulsar políticas públicas que realmente conectan con el desarrollo sostenible. Estas acciones no solo benefician al medio ambiente, sino que fomentan la participación ciudadana”, expresó. Los primeros tres puntos de recolección están ubicados en la Unidad Administrativa Municipal, Casa Colorada y en todos los “Domingos de Pilas”.