En medio de las tensiones migratorias y un endurecimiento de las políticas en Estados Unidos, las remesas que llegan a San Luis Potosí no se han detenido y, aunque el crecimiento fue menor a años anteriores, el flujo se mantiene constante, informó Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
Durante el primer trimestre del 2025, las remesas presentaron un incremento del 8%, un porcentaje menor al crecimiento acostumbrado —que oscilaba entre el 10 y el 12%—, pero que aún refleja una actividad constante de los migrantes potosinos en el país vecino. “No se esperaba un incremento tan bajo, pero sin duda ha habido incremento, ha habido esta actividad dentro de lo que cabe, normal”, reconoció Hernández Segura.
El cierre del año 2024 dejó una cifra histórica para la entidad, al registrar 2.1 mil millones de dólares en remesas enviadas por connacionales, recurso que sigue siendo fundamental para las economías locales, especialmente en zonas rurales del estado.
Respecto a la situación migratoria en Estados Unidos, el titular del IMEI explicó que, a pesar de las restricciones y operativos impulsados por el expresidente Donald Trump y ahora retomados parcialmente, la frontera no está cerrada y las actividades migratorias legales, como la tramitación de visas, se mantienen activas. “Estuvimos recientemente con el embajador de Estados Unidos en México en el marco de su celebración del Día de la Independencia, y el diálogo entre gobiernos continúa”, sostuvo.
Sobre las repatriaciones forzadas, Hernández Segura aclaró que la mayoría de los operativos de contención y retorno se han concentrado en los cercos federales instalados en la frontera norte por parte del gobierno mexicano, lo que ha reducido el número de personas que regresan directamente a San Luis Potosí. “Allá se cuentan en cientos, acá en un par de decenas. Es decir, el número de paisanos repatriados que llegan al estado es menor”, explicó.
A la fecha, el IMEI ha brindado atención directa a aproximadamente 100 personas repatriadas en lo que va del año, aunque se estima que el número real es mayor, debido a que muchas personas regresan directamente a sus municipios y, en muchos casos, tienen la intención de volver a cruzar a Estados Unidos.
Mientras tanto, el Instituto mantiene sus protocolos de atención y vinculación con las familias migrantes, y continúa colaborando con autoridades federales y consulares para proteger los derechos de los potosinos en el extranjero.


