Luis Gerardo Ortuño dijo que si bien hay avances en materia de inversión, lamentó rezagos en salud y riesgos con el impulso a la reforma judicial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Luis Gerardo Ortuño, señaló que el primer informe de resultados de la presidenta Claudia Sheinbaum dejó un balance por un lado aún con deficiencias y en otro algunos aciertos; el empresario reconoció avances en materia de inversión y apertura energética, pero al mismo tiempo lamentó el impulso a la reforma judicial y la falta de avances en salud y educación.
Si bien al ser cuestionado Luis Gerardo Ortuño sobre el “Plan México”, planteado por la presidenta de la República, este lo marcó como un acierto respecto a la colaboración con el sector privado y a oportunidades de inversión; advirtió que por otro lado la reforma judicial planteada e impulsada desde el gobierno federal, genera incertidumbre tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.
“Lo relevante en materia empresarial, pues es ese acercamiento que ha tenido la presidenta de la República con este nuevo Plan México que viene de alguna manera a fortalecer a ciertas regiones, sobre todo en la zona media y norte; el tema de la apertura en la inversión energética que también lo vemos positivamente. Por ahí anunció también el apoyo importante también de la iniciativa privada para poder fortalecer a PEMEX para el año 2027, entonces lo consideramos muy positivo”
“Lo lamentable, pues bueno, es el haber impulsado, propuesto esta reforma judicial que realmente nos daría falta de certeza a los inversionistas extranjeros y nacionales, el proceso como se llevó a cabo de esta elección, que no nos deja el mejor sabor de boca”, señaló.
Ortuño también subrayó que persisten deficiencias en los servicios de salud y educación, aludiendo al desabasto de medicamentos como un problema que requiere atención urgente y dijo que este es un sector de oportunidad a mejorar en el país.
Finalmente, respecto al llamado de la presidenta para que el sector empresarial se sume al Plan México, el presidente de Coparmex en SLP consideró indispensable fortalecer la unión de esfuerzos, especialmente frente a la pérdida de empleos que enfrenta el país y reiteró que la expectativa del sector está puesta en lograr mayor certidumbre jurídica, mejor acceso a servicios básicos y condiciones que favorezcan la inversión en el corto y mediano plazo.


