14.5 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 13, 2026
spot_img

El Congreso del Estado no tiene ninguna facultad para llamar a comparecer al rector de la UASLP: Verónica Rodríguez

La senadora del PAN recordó que la autonomía universitaria impide al Poder Legislativo intervenir en los asuntos internos de la institución.
La senadora Verónica Rodríguez Hernández afirmó que el Congreso del Estado no tiene facultades legales para llamar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, al subrayar que la autonomía universitaria impide cualquier tipo de injerencia del poder político en la vida interna de la institución.
“No hay competencia, no existe competencia. A ver, la universidad es autónoma, la universidad tiene un órgano interno que tendría que ser el que debiera llamar, en todo caso, al rector, a los directores y a quienes participen internamente de la universidad”, señaló.
Además de manifestar su respeto por la autonomía universitaria, respecto al reciente caso de violencia sexual suscitado en la Facultad de Derecho, que ha generado una intensa movilización estudiantil en la última semana, Rodríguez Hernández consideró que el actual conflicto al interior de la UASLP debe resolverse con diálogo y dentro del marco legal, sin intervenciones externas que puedan vulnerar su independencia.
Además la senadora pidió un alto a la revictimización en el caso y no desvirtuar el movimiento estudiantil. “Como egresada de la Facultad de Derecho específicamente debemos cuidar tanto a hombres y mujeres, pero debemos cuidar que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas en las instalaciones de nuestra alma mater y por supuesto decirte que no podemos revictimizar a nadie. He visto también en redes sociales que han tratado de desvirtuarlo un poco hacia la víctima y creo que eso es lo que menos debemos hacer”, expresó.
La senadora consideró que tanto la Fiscalía General del Estado, como las autoridades universitarias ya están atendiendo los hechos denunciados por estudiantes y consideró que desde la UASLP ya han comenzado a responder a los pliegos petitorios presentados por el movimiento estudiantil.
Asimismo, Rodríguez hizo un llamado a no politizar el tema, luego de las acusaciones en redes sociales sobre supuestos intentos por desvirtuar el movimiento.Finalmente, destacó la necesidad de fortalecer la prevención de la violencia y el acoso desde los entornos familiares y escolares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas