La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, informó que hasta el 1 de febrero, el Albergue Invernal brindó más de 5 mil 300 servicios. Este espacio se mantiene en operaciones gracias al trabajo conjunto con Protección Civil para recibir desde diciembre del año pasado, a personas en situación de calle en un horario de 20:00 a 08:00 horas.
«Continuará abierto durante el presente mes, en caso extraordinario se considerará que opere algunos días de marzo ya que todo depende si se presenta otro frío que traiga descenso en temperatura por la noche, como sucedió el año pasado», explicó la titular del DIF Capitalino, Estela Arriaga.
Los servicios que se han brindado en beneficio de las personas en situación vulnerable son: atención médica, medicamento, revisión mental y seguimiento, alimentos, peluquería, así como el trámite de CURP, actas de nacimientos, la referencia a consulta en centro de salud, a clínica psiquiátrica, entre otros.
Asimismo, comentó que a diario llegan usuarios y usuarias subsecuentes, quienes reciben chequeo y atención médica, pasan a aseo personal y cambio de ropa, cenar sus alimentos y posteriormente dormir para en la mañana salir nuevamente después del desayuno.
«Son muy pocas las personas de nuevo ingreso que acuden o que aceptan el traslado cuando la ciudadanía amablemente nos hace el reporte para darles atención, debido a que prefieren quedarse en sitios donde se les localiza y tenemos que ser respetuosos de sus derechos también», agregó.
Finalmente, la Presidenta del DIF de San Luis Capital, recordó que el año pasado el Albergue Invernal mantuvo servicio y atención durante la primer semana de marzo, cuando hubo un notable descenso en la temperatura por las noches, de ahí que se está en constante monitoreo del servicio meteorológico para no afectar las y los usuarios que actualmente acuden.