24.3 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 19, 2026
spot_img

Confirma alcalde subasta de 13 predios y rechaza opacidad en el proceso

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, confirmó la subasta de 13 de los 18 predios del patrimonio municipal autorizados por Cabildo, el pasado martes, y rechazó que el proceso haya sido opaco, pese a señalamientos del regidor Gustavo Garay sobre la falta de notificación a la Comisión de Vigilancia.

Contrario a lo señalado por el regidor, quien fue nombrado para presidir la Comisión de Vigilancia, edil defendió que la subasta se realizó con apego a la legalidad y bajo un esquema “total y absolutamente transparente”, al argumentar que el procedimiento incluyó la aprobación unánime del Cabildo, la publicación de convocatorias en medios de circulación y la recepción de propuestas económicas.

“La subasta de los 18 terrenos ha sido un ejercicio total y absolutamente transparente, desde luego cuidando todos los extremos jurídicos… se subastaron el martes, si no mal recuerdo, de los 18 terrenos que están sujetos a la subasta se recibieron posturas por 13. Déjame decirlo así, para mí un éxito … se dieron fallos el martes, insisto, lo estoy hablando un poquito al aire y me estoy terminando de documentar, se dieron fallos por los 13 terrenos, incluyendo el de Puerta de Piedra”, dijo.

Reiteró que de los 18 terrenos disponibles se recibieron posturas por 13, los cuales fueron adjudicados tras el proceso realizado el martes pasado, con participación de hasta cuatro interesados en algunos casos, lo que dijo, permitió incrementar el valor de las ofertas; señaló que, de concretarse la totalidad de las operaciones, el municipio obtendría alrededor de 658 millones de pesos.

Aseguró que estos recursos no podrán destinarse a gasto corriente, sino exclusivamente a las obras públicas previamente autorizadas por Cabildo, entre ellas el paso a desnivel en El Saucito, un proyecto de infraestructura en la salida a Guadalajara, la rehabilitación del puente vehicular en la zona de Jacobo Payán y la vía alterna en Río Españita, así como la UBR Maravillas.

Entre estos indicó que el proyecto de El Saucito será prioritario y que incluso ya se cuenta con garantía de recursos para su ejecución, además de que se busca realizarlo en coordinación con el Gobierno del Estado. “Yo no puedo tomar un centavo para gasto corriente, para gasolina, para sueldos, para nómina, nada. Son estrictamente para cuatro obras que autorizó el cabildo.

En relación con el predio de Puerta de Piedra, que rehabilitaron los vecinos, por lo que pidieron frenar la subasta de este mismo; espacio que finalmente se subastó entre los 14 señalados, el alcalde dijo que siguen en diálogo con vecinos y desarrolladores para concretar acuerdos, entre ellos la posible habilitación de un parque de 5 mil metros cuadrados con infraestructura urbana, en otros terrenos municipales.

“A ver, estamos negociando con Puerta de Piedra, yo los vi el lunes, la verdad es que yo los vi bastante accesibles, hay un procedimiento de compensación, es decir, ellos quieren un área verde alrededor de Puerta de Piedra que colinde,, hay terrenos municipales donde podemos hacer juntos un parque. Yo les ofrecí un parque grande de 5 mil metros cuadrados, ahora sí con alumbrado público, ahora sí con una pista atlética, ahora sí recuperando los árboles, replantando árboles, que eso hoy técnicamente es posible agarrar un árbol y llevarte al otro lado”, explicó.

En tanto a esto último los vecinos no han emitido postura, respecto a la subasta del predio que se proyectaban convertir en un bosque urbano, en el que yacían especies arbóreas e incluso habían comenzado a habitarlo varias especies de aves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas