Mujeres con discapacidad enfrentan menor acceso al empleo pese a ser mayoría en SLP

Las mujeres representan el 54.2% de la población con discapacidad, pero reciben menos contrataciones, lo que vulnera también diferentes aspectos de su vida.

En San Luis Potosí, las mujeres con discapacidad representan el 54.2% de esta población; sin embargo, enfrentan menores oportunidades laborales y de contratación en comparación con los hombres, señaló Dulce Meléndez, coordinadora de la asociación Juntos A.C.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres superan numéricamente a los varones dentro de este sector; no obstante, la representante explicó que esta proporción no se refleja en el ámbito laboral.
Indicó que, con base en registros de la asociación, de las colocaciones laborales realizadas en las últimas Jornadas Inclusivas de Empleo para personas con discapacidad, únicamente dos han sido ocupadas por mujeres, lo que evidencia una brecha significativa.

“Las proporciones no tienen sentido, pero sí hay una causa raíz y la importancia de que esté presente DIF con todos sus programas y todo el tema interseccional del tema de mujeres, a las mujeres todavía no nos dejan salir a trabajar, con mayor razón si somos mujeres con discapacidad, algo puede ocurrir y esta sobreprotección nos vulnera, porque existen menos oportunidades laborales, menores contrataciones para las mujeres y en este sentido estamos viviendo mayores posibilidades de violencia, esto sin contar evidentemente el tema de la dependencia económica”, describió al respecto.

Meléndez también atribuyó esta situación a factores sociales como la sobreprotección familiar hacia las mujeres, lo que consideró limita su acceso al empleo, especialmente en el caso de quienes viven con alguna discapacidad. Añadió que esta falta de oportunidades incrementa la vulnerabilidad de este sector, al propiciar dependencia económica y mayores riesgos de enfrentar situaciones de violencia.

Asimismo, explicó que actualmente buscan generar un registro más detallado de la población económicamente activa con discapacidad, con el fin de integrarla a programas de empleo, rehabilitación o atención específica, de acuerdo con sus necesidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

106,738FansMe gusta
109SeguidoresSeguir

Últimas Notas