La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fortalecerá su vinculación internacional con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) mediante la renovación de su convenio marco de colaboración, acuerdo que permitirá ampliar la oferta de capacitación dirigida al personal docente y a la comunidad estudiantil de los programas de licenciatura y maestría de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), además de consolidar la coordinación técnico-académica de los diplomados que ambas instituciones desarrollan de manera conjunta.
En el marco de la firma del convenio, la maestra Alejandra Salazar Ruiz, presidenta de la ALA, anunció la realización del XIV Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) 2028, que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP.
El encuentro reunirá a la comunidad archivística de Iberoamérica para exponer, discutir y desarrollar nuevas iniciativas y enfoques en torno a temas de interés para el sector, mediante conferencias, sesiones plenarias, talleres y presentaciones de proyectos a cargo de especialistas nacionales e internacionales.
La maestra Salazar Ruiz destacó que la Asociación Latinoamericana de Archivos ha encontrado en la UASLP un aliado estratégico, resultado de una sólida trayectoria de colaboración en la impartición de diplomados y actividades de formación.
“Tenemos que mantener estos vínculos construidos con la Universidad, que son de gran importancia para la Asociación y para la comunidad archivística. La renovación del convenio nos llena de satisfacción y nos permite proyectar nuevos retos, entre ellos el lanzamiento de un programa de maestría. Auguramos éxito a este trabajo conjunto”, expresó.
Por su parte, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, celebró la renovación del acuerdo y manifestó su interés por el desarrollo de futuros programas de posgrado que contribuyan a la profesionalización de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información y al fortalecimiento de la disciplina archivística en la región.
En el acto protocolario estuvieron presentes también el maestro Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP; la directora de la Facultad de Ciencias de la Información, doctora Celia Mireles Cárdenas; el maestro Marco Antonio Enríquez Ochoa, secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos, y la maestra Norma Lilia Ariceaga Hernández, secretaria general de la FCI.


