Informe de la ONU mujeres, en septiembre 2022, aún faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género: María Camila Romero, magister en estudios de género
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado llevó a cabo la Conferencia Magistral “Apoyar los Feminismos y Movimientos de Mujeres, un tema clave para impulsar el cambio”, impartida por la politóloga María Camila Romero Manrique, Magister en Estudios de Género.
La ponente manifestó que según el informe dado a conocer por ONU Mujeres, en septiembre de 2022, aún faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género; al menos 140 años para lograr una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder y liderazgo; y 40 años para lograr lo mismo en parlamentos nacionales.
Para erradicar el matrimonio infantil, como parte de las acciones de la agenda 2030, se necesita ir a una velocidad 17 por ciento superior a la actual.
En este sentido, se señala que a finales del 2022, se estimó que el número de mujeres que vive en pobreza extrema es de alrededor de 383 millones, frente a los 368 millones de hombres y niños.
En un estudio sobre feminicidio, de UNODC y ONU Mujeres, indican que alrededor del 56 por ciento de las mujeres y niñas asesinadas en 2021, fueron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia; y al menos, 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas.
Explicó que por ello, este año, ONU Mujeres declaró que el Día Internacional de la Mujer estará bajo el lema «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, ya que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la falta de financiamiento, a pesar de los esfuerzos que lideran las organizaciones feministas y de mujeres, solamente reciben el 0.13 por ciento de la asistencia para el desarrollo a nivel mundial.
Añadió que el llamado a financiar los derechos de las mujeres, busca establecer acciones para erradicar la pobreza, implementar una financiación sensible al género, la transición a una economía verde y una sociedad de cuidado, y a apoyar a las activistas de género.
Señaló la importancia de fomentar las nuevas masculinidades, evitando acciones desde el hogar para evitar la reproducción de la violencia en el ámbito familiar.
Participaron diputadas y diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.