A través del área de Cronista municipal se ofrece consulta técnica para trabajos que se pretendan realizar en este tipo de espacios, cuyas características son distintas a los convencionales.
En una iniciativa del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez por preservar y honrar la riqueza cultural y arquitectónica que inmuebles antiguos representan, el área de Cronista conjunta acciones con propietarios de estos espacios en la realización de restauraciones o remodelaciones.
El proceso de restauración surge de una colaboración estrecha con el área de Gestión del Patrimonio Histórico Municipal, que proporciona asesoría especializada para garantizar que las intervenciones a estos inmuebles se realicen con el respeto y cuidado que merecen.
Por ello, la importancia de este acompañamiento, al apoyar en todo tipo de trámites de gestiones de asesoría técnica sobre todo, y todo esto sin costo alguno”. Asegurando así un abordaje que preserva la integridad y valor histórico del patrimonio municipal.
Entre los lugares en este proceso de restauración se encuentra una iglesia y diversas viviendas que datan del siglo XX, cada una con su propia historia y significado para la comunidad de Soledad de Graciano Sánchez.
Para el éxito de estas restauraciones, se colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de garantizar que cada paso dado en el proceso de restauración respete y realce el valor histórico de los inmuebles, asegurando que las intervenciones sean apropiadas.