El objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres indígenas, se impulsan temas relacionados a la igualdad de género
En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer que el Congreso del Estado realizó en coordinación con la asociación Enfoque de Igualdad A.C., un taller-conversatorio con mujeres indígenas de comunidades de Ciudad Valles y Xilitla, académicas y especialistas.
Con un formato ágil, abierto y libre, mujeres provenientes de las comunidades Tének y Náhuatl, conocieron la técnica legislativa, las instalaciones del Poder Legislativo y los procedimientos para presentar sus propuestas, y los derechos que tienen.
Las diputadas integrantes de las comisiones de Igualdad de Género; Asuntos Indígenas; Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, participaron en las diversas actividades, al considerar que es muy importante visibilizar lo que las mujeres viven en el día a día, que lo externen y se atienda.
Además de promover el empoderamiento de las mujeres indígenas, se impulsan temas relacionados a la igualdad de género, ya que muchas de ellas son jueces auxiliares, comisarias ejidales, o tienen posiciones desde las que pueden aportar para contribuir al desarrollo de su entorno.
En las ponencias participaron la maestra Palmira Flores García y la licenciada Leticia Sánchez Méndez, con temas como “caminos hacia el liderazgo”, “importancia de las participación política de las mujeres”, “herramientas para el empoderamiento femenino”, “educación y formación para lideresas”, “redes de apoyo y mentoría”, “legislación y políticas públicas en favor de la equidad de género”, “desafíos y oportunidades en la política y la academia para las mujeres” y “casos de estudio o historias de éxito”.
La maestra Palmira Flores manifestó que “estas actividades forman parte del Plan Nacional de Participación Política del Instituto Nacional Electoral –hubo supervisores presentes-, que se está trabajando con mujeres de la zona Náhuatl y Tének, que vienen a una capacitación para acercarse más a las actividades del Congreso”.
“Es una forma de como empoderarlas, acercarlas a estos espacios donde se toman decisiones y que puedan asimilar más en qué determina o en qué termina todo este proceso de capacitación. Mi participación es para inspirar a través de mi propia experiencia como una mujer indígena, como una mujer que quizás no es originaria del estado, pero tiene más de 30 años la comunidad a la que pertenezco y puede servir como de ejemplo para las compañeras a partir de la propia experiencia mía”.
Las actividades se llevaron a cabo en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga”, en la sala de sesiones “Jaime Nunó” y en el vestíbulo del recinto legislativo en Jardín Hidalgo, donde se realizó el conversatorio, con la participación de las legisladoras y personal del Instituto de Investigaciones Legislativas.