En el marco por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, llevó a cabo la Caminata Rosa como parte de las labores para promover acciones de prevención para combatir está enfermedad que provoca más de ocho mil fallecimientos al año en el país.
La presidenta concejal Paty Aradillas Aradillas destacó la participación de todas las asistentes, en una marcha que busca motivarlas a realizar la autoexploración como forma de cuidado, además de hacer un llamado a fortalecer la conciencia social y a reconocer que el acceso a la información, la orientación médica y la atención oportuna son fundamentales para enfrentar el cáncer de mama.
Asimismo, señaló que el Gobierno Municipal mantiene el compromiso de realizar acciones que acerquen los servicios de salud a las familias y fortalezcan la colaboración entre las instituciones y la ciudadanía, pues ninguna mujer debe sentirse sola ante la incertidumbre ni postergar su atención por falta de información, por lo que la orientación médica debe ser una decisión accesible, consciente y oportuna.
De igual forma, invitó a la ciudadanía a acercarse a los módulos de información disponibles en la Plaza Principal, en dónde se brindaron herramientas y orientación sobre los síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención contra el cáncer de mama, en colaboración con los Servicios de Salud del Estado y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández reiteró que el bienestar de las mujeres debe ocupar un lugar prioritario, por lo que es fundamental acudir a las revisiones anuales y buscar atención profesional para conocer qué medidas de detección son adecuadas para cada etapa de la vida.
Por último, señaló que el cáncer de mama debe hablarse sin miedo ni vergüenza, sino con confianza para tomar mejores decisiones y contar con el acompañamiento necesario para combatir la enfermedad.


