En su conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República señaló que este tipo de guerra sucia es inmoral, porque en política no se puede triunfar sin escrúpulos.
En su rueda de prensa mañanera de este jueves 25 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trató el tema de la guerra sucia con video de inteligencia artificial con el que se atacó al candidato a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos. “Es inmoral, en política no se puede triunfar sin escrúpulos. Es preferible perder que ganar a costa de lo que sea”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Cuestionado por un reportero sobre la primera ocasión que se usa esta tecnología para una guerra sucia durante una campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No se puede ocupar un cargo público dejando trozos de dignidad en el camino. Claro que hay que aspirar a triunfar, pero hacerlo con ética, no valiéndonos de todo…. a veces es preferible perder con dignidad que ganar a costa de lo que sea, porque esos son triunfos pírricos y eso, al que le gusta el oficio de la política, le afecta”.
López Obrador mostró interés en ver el video, dijo que habrá tiempo para hacerlo: “Podríamos dedicar hasta una semana a analizar el tema, aunque después de las elecciones”, soltó.
El presidente de la República invitó a Enrique Galindo Ceballos, como afectado por esta situación a presentar una denuncia ante las instancias correspondientes.
El candidato de PRI, PAN y PRD ya había presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado la mañana de este miércoles, después de dar a conocer este caso ante medios de comunicación.
El miércoles 24 de abril, Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que una página de Facebook, con la fachada de medio de comunicación, publicó un video creado con inteligencia artificial, con su imagen, voz y gesticulaciones, en el que se da un mensaje falso y negativo sobre la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad, con el objetivo de dañar la imagen del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, que lidera las preferencias electorales con 15 por ciento de ventaja.