Cine dorado, cómics y revistas seducen en bazar cultural en la Doctores

0
37
views
  • Es visitado por cinéfilos, coleccionistas e investigadores extranjeros

México, 30 Dic (Notimex).- Entre revistas de la década de los cuarentas, historietas de Memín Pinguín, stills de películas de “Cantinflas” o Ninón Sevilla, entre otras figuras de la Época de Oro del cine mexicano, sobresale un cartel con la imagen de Evita Muñoz “Chachita”.

Se trata de una pieza de un metro de altura por 50 centímetros de ancho en la que la legendaria actriz luce un traje típico de México y que está a la venta en el bazar cultural ubicado en el Jardín Dr. Ignacio Chávez, en la colonia Doctores.

De acuerdo con el coleccionista Francisco Villegas de la Rosa, esa imagen será comprada por algún cinefilo, museógrafo o fanático de las películas del cineasta Ismael Rodríguez.

Villegas de la Rosa, quien se ha dedicado 14 años a la compra y venta de colecciones de revistas, cómics y stills, asegura que es el trabajo que más satisfacciones le ha dado.

“Me quedé sin trabajo y desde siempre me ha gustado leer cómics e historietas, así que encontré en este trabajo la manera de ganarme la vida, sacar adelante a mi familia y dar carrera a mis dos hijos”, mencionó en entrevista con Notimex.

Estudió Mercadotecnia y Publicidad pero no terminó ninguna de las dos carreras, por lo que fue vendedor y al quedar desempleado recordó que una de sus pasiones desde niño era leer revistas de Memín Pinguin, personaje creado por Yolanda Vargas Dulché, y de La Familia Burrón, de la autoría de Gabriel Vargas.

De esa manera decidió emprender un negocio de compra y venta de cómics, revistas y stills. Conoció al hijo de un coleccionista que al morir dejó un lote grande de comics en perfecto estado y desde entonces retomó su gusto por ellos pero ahora como modo de vida.

“Los que trabajamos en este bazar de antigüedades somos proveedores de coleccionistas, museos y de mexicanos y extranjeros interesados en la cultura del rock, el cine, las historietas, tenemos clientes de todos lados”, expresó.

A sus 55 años aún disfruta las historias de Memín Pinguin y La Familia Burrón, aunque reconoció que ya no las lee tan seguido porque tiene que buscar las ediciones menos disponibles en el mercado y ofertarlas a sus clientes.

De lunes a viernes busca por la Ciudad de México y el interior del país más títulos o encargos de sus clientes, y sábados y domingos se instala en Colina y avenida Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre, de las 06:00 a las 16:00 horas.

Pero al lugar no sólo llegan coleccionistas, historiadores o seguidores de cómics y cinéfilos, también gente común que desea comprar una imagen para enmarcarla y colocarla en alguna pared.

“Tenemos clientes que de pronto llegan, les gusta alguna portada o still y la compran para ponerla en sus restaurantes, salas o recámaras. Aquí tenemos de todo y para todos los gustos, contamos también con dibujos originales de las portadas de cómics y son impresionantes”, comentó.

Sobre lo más buscado por los clientes mencionó: “hay muchas personas, sobre todo del extranjero, que buscan las revistas ‘Cinelania’, donde se encuentra información de las vedettes más importantes de México de los setentas y ochentas. Dicen que están haciendo recopilaciones para libros o tesis y como muchas ya fallecieron es lo más cercano que hay sobre su vida”.

Los precios de los artículos de colección van desde mil hasta dos mil 500 pesos, aunque algunos pueden costar más. “Estar en contacto con todo esto me encanta, si volviera a nacer me gustaría trabajar de esto otra vez”, enfatizó Francisco.