Con iniciación artística se enriquece inteligencia emocional : especialista

0
39
views

La División de Difusión Cultural, a través del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, invita a participar en el taller de Iniciación Artística, que imparte la maestra Clara Margarita Pérez Guerrero. En esta actividad, el alumno desarrollará habilidades artísticas a través de la música (teoría musical, notación musical, rítmica corporal, iniciación al estudio del piano), asimismo, se expresará a través de la pintura.

La docente manifestó en entrevista que el niño o persona que se inicia en el arte trabaja su inteligencia emocional y desarrolla su potencial humano. Indicó que sí en el taller pudiera haber una frase sería “Estudia arte y sé más inteligente”, no solo en lo emocional, también en el coeficiente intelectual de los niños.

Y explicó: “Por ejemplo, los papás tienen la preocupación de las matemáticas que les cuesta trabajo comprender a sus hijos, a través de esta actividad los pequeños desarrollan más capacidad; la música son matemáticas, un niño de cinco años entiende que una redonda es un entero, que las blancas son mitades, y desde ahí comenzamos. Un niño que se inicia a temprana edad con la anotación musical, del acercamiento a través de cuentos, genera la filosofía ganar- ganar”.

La maestra Clara Margarita Pérez, menciono que los niños pueden ingresar desde la edad de cinco años, y de manera particular, trabaja con niños más pequeños, “en la universidad recibimos alumnos a partir de los cinco años, y sin duda, cuando son más lo disfrutan porque la rítmica corporal a los niños les encanta”.

Enfatizó que si la actividad se realiza con disciplina el niño comprenderá que está haciendo música con su cuerpo, es un placer para el niño sentir esa autonomía, generar nuevos caminos neuronales.

Recomendó el taller de iniciación artística para niños con algún trastorno del desarrollo, como asperger o autismo, “precisamente, llevo más de 25 años estudiando sobre autismo y asperger, tengo un hijo con asperger y he dedicado a investigar sobre los beneficios de la música”.

Añadió, que gracias a la música encontró un puente de comunicación con su hijo, es así que podría explicar más al respecto de los beneficios de la música.

El cupo para el taller de iniciación artística es amplio, alrededor de 30 participantes. Las clases tienen lugar en el Departamento de Arte y Cultura, en Arista No. 475, los miércoles y viernes de 4:00 a 7:00 de la tarde. Informes en el teléfono 8 26 13 00 extensión 1265,1269, 1270 y 8 12 78 14.