Realizan recorrido “Del trompe-l´oeil al trampantojo” en el Centro Histórico

0
33
views

Este martes 12 de febrero se llevó a cabo el recorrido Del trompe-l´oeil al trampantojo bajo la guía de Enrique García Blanco, un paseo-recorrido organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Este evento fue con el objetivo de acercar al público a conocer, disfrutar, valorar y parte del patrimonio potosino. El nombre del paseo-recorrido obedece a la vieja disputa, que desde la antigüedad clásica se ha venido dando con respecto al sentido de verosimilitud en la pintura occidental.

Durante el recorrido se le dio a conocer al público asistente la anécdota, narrada por Plinio, en la que se dicen que Zeuxis y Parrasio fueron dos pintores que vivieron durante el siglo V a. C., y que organizaron un concurso para determinar quién de los dos era el artista más grande. En este sentido, durante ese evento, cuando Zeuxis desveló su pintura de uvas, aparecían tan exquisitas y tentadoras que los pájaros bajaron volando del cielo e intentaron picotearlas. Zeuxis le pidió entonces a Parrasio que corriera la cortina de su pintura, tan sólo para que entonces Parrasio revelara que la cortina en sí era una pintura, y Zeuxis se vio obligado a conceder la victoria a su oponente. Se rumoreaba que Zeuxis había dicho: “Yo he engañado a los pájaros, pero Parrasio me ha engañado a mí”. En otras palabras, mientras que su obra había conseguido engañar los ojos de los pájaros, la obra de Parrasio había engañado los ojos de un artista.

De la anécdota anterior se desprende que diversos artistas, a lo largo de la historia del arte hayan tratado de realizar “engañifas pictóricas”, tal como se pudo apreciar durante el recorrido, en la capilla de Loreto ubicada a un costado del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el Museo del Virreinato de esta ciudad.