Inicia la fiesta con el Carnaval de San Juan de Guadalupe

0
24
views
  • Participarán 40 comparsas en distintas categorías

Entre música, comparsas y versos, el Secretario de Cultura del Estado, Armando Herrera Silva, resaltó que las festividades de la edición numero 98 del tradicional Carnaval del Barrio de San Juan de Guadalupe “León Pérez”, representan un patrimonio de las tradiciones que prevalecen en las zonas de mayor arraigo en la capital.

La inauguración que tuvo lugar en el Jardín de San Francisco, se realizó la coronación de la reina del Carnaval Zennia Valdez Colorado y se nombró al payaso Zampabollos, oriundo del Barrio de San Juan de Guadalupe, como el Rey de la Alegría por su participación durante 38 años en estos festejos.

La música estuvo a cargo del grupo de Chuy Lechuga quien se encargó de que todos los participantes bailaran el tradicional “torito”, danza que forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de este barrio, “es tan tradicional, que cuando cumplen 15 años las jóvenes, en bodas, en eventos importantes, incluso velorios, se baila”, aseguró Pablo Galván Huerta.

Entre el 2 y el 5 de marzo, participarán aproximadamente 40 comparsas en categorías grupal masculina, femenina, niñas, niños e individual, y a las mejores se les otorgarán reconocimientos, también se invita a participar en el palo encebado.

Este evento nació en el año de 1921 por iniciativa del señor León Pérez Márquez, y desde entonces se lleva a cabo de manera ininterrumpida convirtiéndolo en parte de la historia y tradición de la ciudad de San Luis Potosí. Cabe destacar la organización por parte de Juan Pablo Galván Huerta, Paloma del Sagrario Galván Huerta y César Huerta padre de los ya mencionados que funge además como Pregonero.

Para mayor información visita la pagina oficial en Facebook del Carnaval León Pérez, San juan de Guadalupe.