Presentarán DVD interactivo “Santos, imágenes y vírgenes”

0
30
views

La Secretaría de Cultura invita a la presentación del DVD interactivo Santos, Imágenes y Vírgenes, en el Centro Julián Carrillo, ubicado en Jardín Guerrero núm. 10. Centro Histórico, el próximo jueves 21 de marzo del año en curso; a las 18:00 horas, entrada libre.

En la presentación intervendrán el Maestro Jaime Contreras Huerta y la Maestra Rocío Moya Paláu,así como la Doctora Diana Briseida Blanco Robledo, este evento está organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Julián Carrillo.

El DVD es una guía iconográfica de los templos de la ciudad capital, es decir establece la relación entre los diferentes elemento compositivos de una fachada o bien, de un altar. El proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, investigación liderada por Rocío Moya Paláu.

El estudio abarca veinte templos de la ciudad, los cuales puede agruparse en los sufragados por las diversas órdenes religiosas avecindadas en tierras potosinas; los santuarios aquí ubicados y; finalmente las parroquias tradicionales de los barrios de la ciudad.

En cada uno de ellos se realizó un análisis de las imágenes ubicadas en sus frontispicios, altares mayores y colaterales, también se resaltan los santos patronos de las iglesias analizadas. Es importante mencionar que ese tipo de análisis, entre otras virtudes, actualizan el registro del patrimonio religioso de la entidad.

Para llevar a cabo lo anterior se recorrieron los templos en mención; se realizó un registro sistemático de los objetos de estudio y; se tomaron fotografías. El análisis iconográfico permite valorar varios aspectos de los bienes culturales patrimonio de todos los potosinos. Asimismo, permite restablecer el discurso teológico, recuérdese que el arte novohispano de antiguo estuvo supeditado a la catequesis de los nuevos cristianos.

Finalmente, el DVD permite descubrir a través del análisis iconográfico la relación existente entre las imágenes y los símbolos que portan, lo cual permite inferir cual fue la “Idea” que sobre el particular hubo.

Rocío Moya Paláu, es diseñadora gráfica y maestra en Historia del Arte Mexicano por la UASLP; y el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM. Entre otros cursos ha tomado el de Critica de Artes Plásticas Visuales y Conceptuales, coordinado por Blas Galindo en el Centro de las Artes de SLP.

Dentro de su trabajo profesional destacan: investigaciones para exposiciones como: Infinito sonoro de Julián Carrillo, El estudio y los pianos metamorfoseados de Julián Carrillo, Un tranvía cargado de… recuerdos y Un pueblo llamado San Sebastián.

También, fue becaria del PECDA en su edición 2015, con la investigación Estudio iconográfico de los templos de los siete barrios de la ciudad de SLP; de 2007 a 2014 fungió como directora de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián.

Actualmente se desempeña como encargada del acervo documental del Centro Julián Carrillo de la SECULT, tiene en preparación editorial Carrillo para principiantes.

Jaime Contreras Huerta, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, maestro en Historia por el Colegio de San Luis. Cuenta con quince años de experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado en diversas universidades de SLP, en materias relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades, así como de investigación social.

Desde marzo del 2011 se desempeña como coordinador académico de las maestrías de Educación y de Comercio Internacional en la UCEM, en donde también coordina la Licenciatura en Filosofía.

Ha colaborado en distintos medios periodísticos como columnista. Produjo y condujo el programa “Encuentros con la Historia” que se trasmitió en la estación radiofónica Magnética FM, de 2000 a 2005.

Sus líneas de investigación son educación e historia, al igual que procesos de configuración simbólica.

Diana Briseida Blanco Robledo, es arquitecta y maestra en Historia del Arte Mexicano por la UASLP. Doctora en Educación con mención honorifica por la sobresaliente aportación de su tesis en la temática de deserción escolar.

Su trayectoria docente se ha enfocado al nivel superior en las materias humanísticas de las licenciaturas de arquitectura y diseño gráfico. Ha participado en diversas publicaciones de corte académico, asimismo en el capítulo: “Modernidad arquitectónica. Los teatros-cines en San Luis Potos, dentro del libro Cien años de historia y arte potosino, publicado por la UASLP.

Ha sido invitada en diversas ocasiones a formar parte del jurado calificador del Premio Estatal de Periodismo organizado por el Gobierno del Estado. Actualmente se desempeña como Directora de Patrimonio Cultural de la SECULT.