Buscan crear en ayuntamientos Unidad Especializada para Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas

0
42
views

La diputada María del Rosario Sánchez Olivares busca dar certeza jurídica a la población indígena de San Luis Potosí a través de la creación, dentro de los ayuntamientos, de la Unidad Especializada para la Atención a los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas.

Por ello, presentó una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 9 de la Constitución Política Estado, sobre los Derechos y Cultura Indígena; así como los Artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

La propuesta legislativa propone que se deberá contar con una Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la cual estará a cargo un Coordinador.

Sánchez Olivares mencionó que quien coordine la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas surgirá de una elección en Asamblea General Municipal, previa convocatoria emitida por los Ayuntamientos.

“San Luis Potosí se ha distinguido en ser un Estado que promueve, reconoce e impulsa todos y cada uno de los derechos de nuestros hermanos Indígenas, es por ello que resulta necesaria esta iniciativa para darle sustento y legalidad a los derechos de toda la población indígena”, dijo la diputada.

Aseguró que el fenómeno de la discriminación, pobreza y violación a los derechos humanos es un tema latente y a pesar del esfuerzo por erradicar las desigualdades hay mucho trabajo por realizar en materia legislativa y proveer de instrumentos legales firmes que ayuden a erradicar de tajo las carencias en materia de procuración de justicia.

La propuesta señala que la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas estará a cargo de una persona que hable y escriba suficientemente la lengua o lenguas indígenas de la región que se trate.