El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Coordinación de Protección Civil, continúa promoviendo medidas preventivas durante el periodo vacacional de verano, enfocadas en la seguridad de las y los niños durante su estancia en los hogares.
Martin Bravo Galicia, Coordinador Municipal, emitió recomendaciones dirigidas a las familias para reducir riesgos de accidentes domésticos. Entre las principales recomendaciones se encuentra limitar la salida de las y los niños, dado que es más probable que ocurran accidentes fuera del hogar.
“Los niños deben encontrarse en todo momento al cuidado de los padres, cuando son padres que trabajan la recomendación es evitar y clausurar los lugares de mayor riesgo dentro del hogar como la cocina, que los menores eviten acercarse a las estufas, jugar con cuchillos, tocar las tapas de contactos eléctricos o introducir algún objeto en ellas, así como tener especial cuidado con pisos mojados y escaleras”, precisó el funcionario.
Puntualizó que, al implementar medidas preventivas, se busca reducir el riesgo de lesiones graves que pueden ocurrir en el entorno doméstico, mismas que incluyen desde accidentes comunes como caídas, quemaduras o cortaduras, hasta situaciones más peligrosas como intoxicaciones, ahogamientos o incendios.
Asimismo, detalló que existe colaboración con las Juntas de Mejoras de cada colonia, para impulsar la formación de grupos comunitarios y difundir estas recomendaciones entre las familias del municipio. Además, la ciudadanía puede solicitar pláticas en sus colonias o comunidades para promover una cultura de prevención y cuidado durante las vacaciones de verano, a través de la línea telefónica 444 831-12-60.
Además, personal de Protección Civil está acudiendo a los campamentos de verano, impartiendo charlas educativas a niños y niñas para fomentar la seguridad en el hogar. Entre estas actividades, en el marco del programa «Escuela Segura» de la Dirección de Educación, se realizaron pláticas preventivas en escuelas, dirigidas tanto a padres de familia como a estudiantes, con el objetivo de evitar incidentes y promover prácticas seguras durante las vacaciones, finalizó.