El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez impulsará la educación de excelencia para asegurar que todos los niños y niñas del municipio tengan acceso a una formación bilingüe continua, luego de que 11 estudiantes de la escuela rural «Graciano Sánchez», ubicada en la comunidad Enrique Estrada, han sido certificados en el aprendizaje del idioma inglés, con el prestigioso reconocimiento de la Universidad de Cambridge
Este reconocimiento a nivel estatal destaca la calidad educativa que hay en el municipio, derivado del esfuerzo conjunto entre la dirección escolar, los docentes y el Programa Nacional de Inglés (PRONI), lo que abre las puertas para que más estudiantes e instituciones sean beneficiadas con este proyecto.
Velia Guadalupe Castro Granja, directora de Educación y Acción Cívica, destacó los resultados de esta escuela y subrayó la importancia de fortalecer la educación bilingüe en zonas rurales. “Este logro es un orgullo para el municipio, y además refuerza nuestro compromiso de crear convenios interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno, para que más niños y niñas puedan acceder a oportunidades educativas de calidad en todo Soledad de Graciano Sánchez”.
Durante el ciclo pasado, ocho estudiantes de la escuela «Graciano Sánchez» obtuvieron la certificación Cambridge, y este año se sumaron tres más, consolidando a esta institución como un referente educativo en el estado. De las 20 escuelas que participaron en el programa PRONI en el Estado de San Luis Potosí, pocas lograron certificaciones; sin embargo, el plantel de la comunidad Enrique Estrada destacó, al mostrar el poder transformador de la educación en inglés desde el nivel básico.
La maestra Nubia Lugo, encargada de impartir las clases de inglés en este plantel, ha trabajado incansablemente en la formación de sus alumnas y alumnos, incluso en periodos en que el programa PRONI no ofrece pagos, reconociendo el valor de una educación bilingüe que abre nuevas oportunidades para sus hijos en un entorno cada vez más globalizado.
Agregó que el nivel de dominación del inglés en estos pequeños, los llevó a ser concursantes este año 2024 en un prestigiado evento en el Colegio del Real, en donde fueron reconocidos por su capacidad de habla del idioma.
Enfatizó la importancia de que las instituciones educativas cuenten con maestros de inglés permanentes y bien preparados; que con el respaldo del Gobierno Estatal y Municipal, se pueda ofrecer una enseñanza de idiomas de calidad, brindando a las y los estudiantes herramientas que les permitan competir en un mundo donde el inglés es una habilidad demandada por empresas extranjeras establecidas.