A pesar de la gravedad del fallecimiento de un estudiante de la Secundaria Técnica 31, autoridades municipales niegan la existencia de una denuncia formal por bullying en la institución.
La directora de Acción Cívica y Educación Municipal, Velia Guadalupe Castro, aseguró que la escuela no tiene reportes sobre acoso escolar, postura que contrasta con las denuncias y especulaciones en redes sociales sobre presuntas negligencias en el caso.
«Nosotros tuvimos contacto con la directora de la secundaria, quien nos comentó que no hay registro de ninguna denuncia por bullying, ni de parte de los padres ni de otros alumnos. Sin embargo, sabemos que las autoridades continúan investigando», expresó la funcionaria.
En su momento el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció que en los planteles educativos de San Luis Potosí no están exentos de incidentes, y mencionó que aún se investiga si el suceso fue un accidente, negligencia o agresión por parte de algún compañero o personal de la escuela. Sin embargo, la información oficial ha sido escasa y contradictoria.
En redes sociales, una florería difundió el caso del menor, quien era un destacado futbolista de 12 años, y mencionó posibles negligencias en un hospital privado, el IMSS y la propia secundaria. La versión de la familia aún no ha sido aclarada por las autoridades.
Ante esta situación, Castro defendió que su área solo se encarga de prevención y aseguró que han reforzado pláticas sobre bullying y ciberbullying en escuelas del municipio, sin dar detalles sobre acciones específicas relacionadas con el caso en cuestión. «Estamos abiertos a recibir denuncias, pero hasta ahora no hemos tenido ningún reporte», mencionó.
A pesar de la falta de información clara, la funcionaria destacó que han tenido que ampliar sus talleres de prevención ante la creciente demanda en los planteles, solicitando apoyo del Instituto Temescal.
La comunidad y familiares del menor esperan respuestas concretas de las autoridades sobre lo sucedido y que se esclarezca si existió negligencia por parte de la escuela o del sistema de salud.