A nombre del Alcalde, Juan Manuel Navarro, el Gobierno municipal reconoce a todas las jefas de familia por su doble entrega para el bienestar social del municipio. ¡Muchas felicidades!
En la administración pública municipal de Soledad de Graciano Sánchez, laboran mujeres valientes, trabajadoras, dedicadas y entusiastas en el desarrollo de sus funciones, y quienes en el cumplimiento de sus jornadas, fortalecen la cercanía con la población; estas mujeres, también son madres y jefas de familia, que a diario enfrentan retos en el cuidado de sus hijas e hijos y en la protección de sus hogares. Con amor y esmero, combinan dos roles sociales importantes, que aunque les causan fatiga y adrenalina, las llenan de satisfacción y crecimiento personal, orgullo y enseñanzas.
Hoy, 10 de mayo, Día de las Madres, las próximas historias que se cuentan, son sólo algunas de las cientos que existen en todas las áreas del Ayuntamiento. Son solo algunos ejemplos de lucha incansable y amor incondicional que se viven en dependencias como la Guardia Civil Municipal, Desarrollo Social, Aseo Público e Imagen Urbana, cuyas protagonistas demuestran lo que una madre es capaz por sus hijas e hijos, a través de un uniforme policial, una escoba y apoyos para las familias vulnerables.
Mariana Sánchez Martínez, titular de Desarrollo Social, destaca el reto que se enfrenta en el cuidado y la vigilancia del crecimiento de sus hijos: “ser madre es un reto diario, donde uno mismo se va enseñando, no hay un manual para ser mamás, pero ellos nos van dando poco a poco ese aprendizaje para cumplir con esta labor que disfruto y amo”. Su trabajo le ha permitido encontrarse así misma con las madres soledenses, al asegurarse que lleguen a los hogares los apoyos que el Gobierno municipal entrega: paquetes alimentarios, mochilas, útiles escolares, apoyos económicos y agua potable, que representan grandes ayudas para sacar adelante sus familias.
Para ella, la satisfacción más grande es el orgullo que sienten y expresan su hija de 19 años de edad y su hijo de 12; ambos “valoran el esfuerzo que hago por ellos, y trato de que esto les siembre amor y aprendizaje, no es fácil ejercer un doble esfuerzo, en casa y en una oficina que exige un trabajo en las calles, pero lo hago con mucho cariño”. Salir a campo y compartir experiencias e historias con la gente, me llena de fuerza y sensibilidad, escuchar a las mamás que están muy agradecidas con los apoyos municipales, es una labor bonita y de cercanía con mi vida, agregó.
Sánchez Martínez reconoce a las mujeres que son madres solteras, porque aunado a la responsabilidad de trabajar y cuidar del hogar, se suma un estrés con el que deben lidiar para ser todo para sus hijas e hijos: “una admiración a todas las mamás que se ocupan 100 por ciento de su casa, que es una labor ardua cada día”.
En la Guardia Civil Municipal, Brenda Berenice Negrete Narvaez, encargada de la Unidad de Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI), reconoce la relación que mantiene con sus hijos de 20 y 18 años de edad, que aunque ya no requieren cuidados básicos, siente una enorme responsabilidad de estar presente en su crecimiento y toma de decisiones, enfrentando la extenuante inversión de tiempo que la corporación le exige. “El apoyo que yo tengo de ellos es muy grande: me dicen ´te veo muy contenta en tu trabajo´, ´¿como te fue?´, ´¿ya mero sales?´, ´¿cómo andas?´, es una preocupación que ellos tienen, pero también se llenan de tranquilidad verme disfrutando mi trabajo.
Agrega que el resto de su familia la admira por su entrega en el oficio policial, “tengo una hermana que cada vez que sale una foto mía en alguna publicación de mi trabajo, la manda al grupo de la familia”. Toda mi familia se enorgullece de mi desempeño como policía y yo, me siento satisfecha de que en poco tiempo, en la UAVI hemos logrado hacer mucho, pero más el saber que con esta profesión lucho para que mi hija continúe sus estudios universitarios y ser una motivación para que ella y mi hijo alcancen el éxito.
Otra historia también en las filas de la corporación municipal es la de Nefertari Miroslava Hernández, quien con tres hijos menores -de 12, 5 y 4 años- se desempeña desde hace tres años como policía raso en Fuerzas Municipales. “Para mi conjugar estas dos responsabilidades es un poco complicado, pero lo hago con mucha pasión y amor, porque quiero ser un ejemplo para mis pequeños hijos; a ellos, les encanta tener a una mamá policía”.
Para ella, el momento reconfortante y valioso del día, es llegar a su casa después de un turno laboral y sentir el abrazo de sus pequeños, saber que ha valido la pena una jornada pesada en las calles cuidado de la población, para iniciar una labor más: “ser madre y cuidar de mis hijos”. Mi hija, la mayor, al verme uniformada me ha dicho que soy su ejemplo e inspiración, y en estos años en la Guardia Civil Municipal, nos hemos enseñado mutuamente tantas cosas, y entre eso, es la confianza que mi hija tiene en la policía en general, asegurándose que su mamá es buena y como policía ayuda a los demás y todo lo puede.
El esfuerzo y el espíritu incansable de lucha por quienes más aman, se repite en la vida de Constancia Martínez Juárez y Verónica Martínez Niño, dos trabajadoras del departamento de Aseo e Imagen Urbana, cuyo trabajo no sólo refleja el compromiso del Gobierno municipal por calles limpias y el orden ecológico, sino historias de mujeres aguerridas y entregadas al bienestar de sus familias.
Con una carretilla, una pala y una escoba, Constancia es una mujer realizada y contenta porque ve el crecimiento de sus hijos de 7 y 14 años de edad, a quienes se ha encargado de enseñarles el valor del trabajo y el estudio: “son buenos, y aunque debo dejar de verlos unas horas por mi trabajo, ellos saben que esto es por ellos y para ellos, y que el tener un trabajo es tener más beneficios en la casa, por eso valoran que yo salga a barrer calles y llegar con dinero para su vida.
Para Verónica, es una bendición trabajar en Servicios Municipales de Soledad, pues esto le ha permitido impulsar los estudios académicos de sus hijos de 26, 19 y 16 años de edad, quienes hoy se encuentran desenvolviéndose en una carrera profesional de su agrado. “Para mi es un gran logro, ver que ellos cumplen sus sueños y que se sientan orgullosos de su madre, sea cual sea su empleo y sea cual sea su condición”.
En Soledad de Graciano Sánchez, las madres de familia son el pilar de los hogares y contribuidoras de un futuro próspero para sus familias; por ello, el Ayuntamiento les reconoce su esfuerzo, su dedicación y su amorosa entrega en el bienestar de los suyos y de su comunidad, desde una función pública, como desde su desenvolvimiento en su entorno social. ¡Muchas felicidades a todas las madres este 10 de mayo!